top of page
Search

La realidad de los hogares sustitutos en Puerto Rico

Updated: Sep 14, 2023

Autora: Nicole Bonilla Bezares

Estudiante de Trabajo Social Clínico

UAGM Recinto Online

Una profunda recesión económica, un gobierno paralizado financieramente y un éxodo de generaciones más jóvenes han dejado a la isla con débiles redes de apoyo para su creciente población anciana.

Además, en los últimos años, los puertorriqueños han tenido que lidiar con las consecuencias de eventos naturales implacables como el huracán de 2017. Cientos de terremotos que destruyeron escuelas, casas, hospitales y evacuaron muchas casas. y sequía temporal. La crisis del coronavirus plantea nuevos desafíos para las personas mayores y sus cuidadores, lo que vuelve a enfatizar la necesidad de sistemas de atención sólidos para garantizar una vejez digna.


"Los grupos de defensa de la edad tienen programas Respiro. Los departamentos de familia tienen programas de limpieza. Hay programas de tutoría, pero son muy pequeños. Eso fue antes de la crisis", dice José Acarón, director de la oficina de AARP en Puerto Rico. “En el futuro, la necesidad de ayuda será mayor”, agrega Acarón, citando la desaparición de las pensiones y los ahorros y la caída del valor de la vivienda como otros factores que abruman a la generación mayor de la isla. Además, “el 67% de la población mayor de 50 años mantiene económicamente a sus hijos y nietos, por lo que no están solo al cuidado de sus padres”, subraya Acarón.


Noticia lamentable de una muerte de una anciana de 72 años en Caguas

El cierre ayer fue ordenado por la Administración para la Familia y la Niñez (Adfan) del asilo de ancianos Cabecitas Blancas en Caguas luego de que un empleado admitiera haberle puesto una media en la boca a una mujer de 70 años que falleció. La muerte de Nellie Muñiz Ríos, de 72 años, ocurrió la madrugada del 13 de marzo.





Investigadores del Servicio de Investigación Criminal de Caguas recibieron una versión de que un empleado supuestamente admitió haberle puesto una media en la boca a una mujer porque hacía ruido en la noche.Sin embargo, una autopsia determinará si la asfixia fue inducida o natural.


La casa está ubicada en la calle Yabucoa en la urbanización de Bonneville Heights. ADFAN revocó sus licencias y los ancianos fueron trasladados a otros asilos.


También hay cosas positivas en los hogares estas son:

1. Atención medica personalizada:

La Residencia de Mayores cuenta con personal especializado en el tratamiento de dolencias de las personas mayores. De esta forma se cuida su salud y los profesionales saben cómo actuar si necesitan ayuda en algún aspecto concreto.

2. Higiene personal

En la vejez se pueden descuidar los aspectos físicos y personales. En el dormitorio, el personal profesional de ancianos cuida a los ancianos y los mantiene limpios. Es posible que las personas mayores ya no puedan limpiar adecuadamente sus hogares. De esta manera, se garantiza el bienestar tanto físico como mental.

3. Envejecimiento activo

Las residencias de mayores cuentan con actividades y programas de ocio destinados a mantener y potenciar la autonomía e independencia de las personas mayores. Ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental. De esta manera, las personas mayores trabajan hacia el envejecimiento activo y se mantienen independientes el mayor tiempo posible.

4. envejecimiento activo

Las residencias de mayores cuentan con actividades y programas de ocio destinados a mantener y potenciar la autonomía e independencia de las personas mayores. Ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental. De esta manera, las personas mayores trabajan hacia el envejecimiento activo y se mantienen independientes el mayor tiempo posible.

5. Mejorar las relaciones sociales

Una de las cosas más importantes en estos centros es fomentar las relaciones sociales. Las relaciones se construyen con otras personas mayores y el personal del hogar. Las personas mayores que viven solas suelen estar solas, por lo que las tareas del hogar son muy importantes.


6. Buena nutrición

Las personas mayores necesitan una buena nutrición, que a menudo no es compensada. Por ello, los menús residenciales son elaborados por expertos que conocen las necesidades nutricionales de las personas mayores. Esto estabiliza su salud y previene problemas digestivos.

7. Control de medicación

Las personas mayores a menudo toman múltiples medicamentos para tratar diversas dolencias. A menudo lo olvidan o no saben cómo hacerlo, por lo que no pueden controlarlo. Por eso es tan importante el valor agregado de los condominios. Las enfermeras ayudan en el suministro y gestión de medicamentos para garantizar la salud de las personas mayores en todo momento.

8. Prevención de enfermedades y condiciones médicas.

Los centros de acogida realizan un trabajo especializado para frenar la aparición de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras demencias. Aunque a menudo es inevitable, el tratamiento adecuado puede mejorar mucho la vida de las personas mayores.

9. Vida con dignidad

Las residencias de ancianos permiten a las personas mayores vivir con dignidad y promueven la independencia y las relaciones sociales. El aislamiento y la falta de desarrollo de habilidades que sufren al vivir solos les hace perder muchas habilidades.

10. Tranquilidad familiar

Finalmente, la vivienda también permite a las familias establecerse y continuar con sus vidas. Saber que sus mayores están bien atendidos en sus dormitorios les da total tranquilidad y seguridad. De esta forma, tanto las personas mayores como sus familias mejoran significativamente su calidad de vida.


Referencia:

1. Rivera Saniel, Julio (6 octubre 2020), Puerto Rico: ¿Quién cuida a nuestros mayores?, página electrónica: aarp.org, https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuido/puerto-rico-cuidado-jibilacion-ancianos/info-2020/retos-cuidar-personas-mayores.html/).

2. Rivera Puig, Miguel (22/03/2023), Emplead habría admitido que le coloco media en la boca a anciana fallecida en Caguas, página electrónica: el vocero.com, https://www.elvocero.com/ley-y-orden/policiacas/empleado-habr-a-admitido-que-le-coloc-media-en-la-boca-a-anciana-fallecida-en/).

3. Méndez, Paula (18/10/2021), 10 ventajas de una residencia de ancianos, página electrónica: miresi.es, https://miresi.es/blog/ventajas-de-una-residencia-de-ancianos/

93 views0 comments

Comments


bottom of page