top of page

Aspectos psicoemocionales en familias adoptivas ó adoptantes.

Tuve el honor de colaborar una vez más con la publicación digital ESMENTAL aquí en Puerto Rico, sobre un tema bien sensitivo . Aquí te comparto un resumen de la entrevista.




Diferencias entre Madrastras padrastros / madres adoptivas o adoptantes.

Lo primero es que hay que conocer que existen diversos tipos de adopciones, hay adopciones por madrastras o padrastros. En este tipo de adopción, el cónyuge de la madre o padre biológico adopta legalmente a su hijastro o hijastra, ya sea por el fallecimiento de su progenitor o porque este ultimo cede o pierde sus derechos legales por sobre su hijo. En este caso, la madrastra o padrastro se convierte en madre o padre adoptivo y existen casos, donde no existía ninguna relación previa biológica ni parental con el menor, y entonces los padres adoptivos llevan a cabo el proceso de adopción. Independientemente de la vía por la cual hayan llegado a la vida de estos menores, se convierten legalmente en sus padres, y así debe ser la connotación emocional , la empatía , el respeto , el amor y el compromiso que debe prevalecer en ese vinculo emocional.




2.¿Recomienda ayuda emocional antes de que se lleve a cabo el proceso de adopción?

Definitivamente, sí. Se recomienda en un escenario ideal, asistencia psico-educativa previa a realizar estos procesos, por muchas razones.

Primero porque un hijo no debería ser adoptado para que venga a llenar vacíos emocionales previos, porque no se pudo tener hijos, porque previamente un hijo murió, o por satisfacer un ego personal .

El amor no siempre alcanza para hacer frente a algunas situaciones que enfrentan las familias adoptivas, y se hace necesario buscar ayuda profesional especializada.


3.Es más dificil el proceso para los niños escolares y adolescentes, que para los bebés?

Muy difícil, porque mientras más grande está el niño/a o adolescente, éste puede diferenciar sentimientos y sensación de abandono, de soledad , y aferrarse al único vinculo emocional que le brinde seguridad y comprensión.

No siempre el entorno en el que han crecido ha sido adecuado para satisfacer las necesidades del desarrollo infantil. Su paso por instituciones, u hogares de cuidado temporero sustituto masificadas, cambiantes y con escasos recursos, pueden haber dejado secuelas tanto en su salud física como psíquica actual. ( Recuerdo por ejemplo una paciente jóven actualmente en un hogar de salud mental , la misma fue una hija adoptiva , y ella relataba que la madre adoptante siempre le indicaba que “esa no era su habitación , que era una habitación prestada”.




4.En el caso de los adolescentes, recomienda que sean ellos quienes tomen la iniciativa o decidan qué quieren ser adoptados?

Definitivamente con los adolescentes el vinculo de apego emocional es diferente, porque ya estos tienen consciencia de algunos procesos, razonan y saben establecer diferencias comparaciones, pueden observar en que hogar se sienten mas protegidos y seguros.

Para los hijos adoptivos la adolescencia es una etapa de conflictos. Conflictos propios de la edad y conflictos por su condición de adoptados.


La adolescencia es la etapa en la que se debe elaborar el duelo por la pérdida del cuerpo de la infancia, que en esta etapa cambia y se vuelve diferente. En el caso de los adoptivos, este cambio suele generar angustias y ansiedades ya que no disponen de parámetros para saber cómo podrá ser la nueva imagen, por desconocer, en muchos casos, datos sobre su familia biológica.

Deberán elaborar el duelo por la pérdida de los padres de la infancia, para intentar establecer vínculos adultos con ellos, como todos los adolescentes. Y, al mismo tiempo deberán elaborar el duelo por la pérdida de su origen; y el duelo por sus padres biológicos, a quienes probablemente no conocieron, pero que en muchas ocasiones habrá imaginado o fantaseado. Por ejemplo recuerdo a una paciente adolescente de 14 años aproximadamente que me llevaron en una ocasión por depresión severa, ella había sido adoptada por su tía, pero cuando el papa biológico que estaba recluido intentaba comunicarse con esta adolescente, ella recaía en fuertes crisis de depresión

Una particularidad característica de los adoptados es que desde el momento de su ingreso a la familia adoptiva deben asumir una vida diferente a la que hubieran podido tener de haber permanecido con sus progenitores.




5.¿Ha trabajado en estos casos?

Si ,hemos atendidos, diversos casos en la oficina , de familias que vienen por otras causas , y dentro de su intervención se ventila que son padres adoptivos, o que fueron hijos adoptivos.


6.Cuáles son los efectos psicoemocionales que se pueden ver en las familias?


los efectos psicoemocionales y sociales más comunes : Depresión , ansiedad , baja autoestima , casos de jóvenes con trastornos oposicionales desafiantes, mal manejo de frustración en algunos casos

Los niños que han visto interrumpida la relación afectiva con su familia de origen, que han vivido en instituciones de protección, en familias de cuidado sustituto etc. necesitan integrarse en el seno de una familia emocionalmente estable y segura; preparada y capaz de superar mayores dificultades que las habituales en la crianza de un niño.



Un grupo familiar estable que les ayude a reparar las secuelas físicas , si existen (retraso en el crecimiento ,raquitismo, malnutrición, etc.); sus heridas emocionales (un poco más complejas de sanar que las físicas); y cognitivos (por la escasa estimulación recibida, la falta de experiencias previas de aprendizaje sistematizado, etc.).

Una familia que sea capaz de ayudarles a reconciliarse con su propio pasado, con su historia y con sus orígenes. Que preste especial atención a su diversidad: diversidad genética; diversidad cultural; diversidad étnica; diversidad de lenguas; y diversidad en sus procesos de vida que hacen necesaria una respuesta social y educativa que tenga en cuenta su historia personal.



Y, definitivamente una familia que se haya preparado y que les apoye en la construcción de su identidad, identidad doble que procede tanto de su familia de origen como de su familia adoptiva y que necesita ser recreada y asumida con un adecuado proceso de reconciliación con sus orígenes.



Dra. Naylú Martinez, es Médico, Trabajadora social clínica y Psicoterapeuta Familiar

Me puedes conseguir en mentessaludables.org, y de forma presencial en las facilidades de Prime Support Group, Av. Roberto Clemente , Carolina. Puerto Rico


Colaboración :



44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page