Buscar
  • Ana Valeria Capeles Rivera

Autismo vs. Asperger



Comienzo por contarles que, según estudio publicado, el CDC en el 2014, registró que 1 de cada 59 niños en edad escolar presenta una condición del espectro autista. Si extrapolamos esta cifra a la población argentina (casi 44 millones de habitantes), podemos calcular que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta problemática en nuestro país. Un número que nos obliga a tomar conciencia y a accionar rápidamente para que todas las personas que presenten esta condición puedan acceder a un diagnóstico integral y a todos los recursos que necesiten de manera temprana.

¿Qué es Autismo?

El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que aparece durante los primeros 3 años. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. El autismo y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 59 individuos. El autismo es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.


¿Qué es Asperger?

El síndrome de Asperger se relaciona con los trastornos del espectro autista (TEA). Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar. Tal como ocurre con otros trastornos del espectro autista, los científicos no saben exactamente qué causa el síndrome de Asperger, pero se conoce que el cerebro de alguien con esta afección funciona de forma diferente al de una persona que no la tiene.


Sin embargo, niños con Asperger no tienen retrasos en la comunicación y lenguaje. De hecho, para ser diagnosticado con el síndrome de Asperger, un niño necesita un desarrollo de lenguaje normal al igual que inteligencia típica. No obstante debemos recalcar que ambos deben ser diagnosticados por profesionales de la salud mental.


Las diferencias entre el Autismo y Asperger


La descripción de ambos; se puede llegar a la conclusión de que son similares ya que el Asperger se identifica y tiene muchas similitudes con el Autismo.


Comencemos por descripción de ambos diagnósticos:


Ahora bien ¿Quieres saber cuáles son las diferencias y las similitudes?


  • Autismo: El trastorno de manifiesta en los primero 3 años

  • Asperger: No es tan marcado, puesto que la capacidad intelectual de un niño con asperger puede ser superior a la de otros niños de la misma edad.

  • Autismo: Se puede identificar los problemas del habla.

  • Asperger: Logran obtener un vocabulario extenso y su pronunciación es mucho mejor que la de niños de su edad.

  • Autismo: Los movimientos involuntarios o repetidos, estos se visualizan mayormente en las manos, pies y movimientos corporales; tales como aleteo de brazos, patadas y balancearse.

Para mas información pendiente a nuestro blog de MentesSaludables.org porque comieza la educación acerca del espectro del trastorno autista y asperger durante el crecimiento.




¡Haz tu cita ya!


Es muy importante empezar la intervención tan pronto sea posible para ayudar al niño/a a alcanzar su máximo potencial en su crecimiento. ¡Actuar rápido puede hacer una gran diferencia!




37 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo