top of page

Depresión Postparto

Actualizado: 14 sept 2023

Autora: Jeannette Meléndez. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G Méndez, Tampa FL.



La llegada de un bebé puede ser como una montaña rusa, un sube y baja de emociones; muchas veces emociones que no logramos entender. El saber que pronto llegara un bebé puede desencadenar una ola de entusiasmo, alegría, miedo e incluso ansiedad. Todos estos cambios pueden incluso llegar a una depresión postparto. Luego del nacimiento del bebé muchas mujeres pueden presentar cambios en el estado de ánimo, problemas para dormir, estados prolongados de ansiedad, episodios de llanto incontrolable. Muchas mujeres llegan a presentar depresión, en algunos casos mas prolongada que en otras mujeres. La depresión puede incluso presentarse antes del nacimiento del bebé o en ocasiones después del parto o hasta un año más tarde.


Actualmente no se tiene una causa exacta, solo se sabe que los cambios hormonales pueden jugar un papel muy importante en cada mujer. Los cambios hormonales pueden variar de mujer a mujer, pero se sabe que puede afectar los estados de ánimo. No tan solo las hormonas afectan a las mujeres sino existen un sin número de situaciones que afectan a las mujeres. Otras causas podrían ser:

· Cambio ante la sociedad (roles, trabajo etc.)

· Cambios en el cuerpo debido al nacimiento de la criatura.

· Insomnio

· Escasez de tiempo para cuidar de sí misma.

· Duda relacionada con la forma de crianza y si está realizando un buen trabajo.


Según la Asociación Americana de Psicología algunos síntomas de la depresión postparto podrían ser:

· Ataques de pánico.

· Sentirse nervioso la mayor parte del tiempo

· Pensamientos muy rápidos.

· Sentirse culpable, echarse la culpa.

· Cambios de estado de ánimo.

· Sentirse muy mal o muy enojada.

· Tristeza.

· Llorar por mucho tiempo.

· Estar preocupada de no ser una buena madre.

· Tener miedo de estar sola con el bebé.

· Tener problema para quedarse dormida o para dormirse.

· Dormir demasiado.

· No tener interés en el bebé, la familia o los amigos.

· No poder concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.

· Pensar en hacerse daño a sí misma o al bebé.

Cabe mencionar que los síntomas podrían variar entre mujeres. Si los síntomas se presentan más de dos semanas se debe consultar con los médicos. Es de suma importancia recibir el apoyo de la familia, esto podría ayudar a sobrellevar la depresión. En muchas ocasiones las mujeres pueden ser incapaces de poder atender al recién nacido o sentir temor por estar a solas con el bebé.


La depresión postparto tiene cura siempre y cuando se busque ayuda de un profesional. Luego de buscar ayuda médica puedes hacer lo siguiente:

  • Pedir ayuda a familiares con el propósito de realizar tareas del bebe o incluso del hogar.

  • Hable de cómo se siente con su pareja o familiares.

  • Tome tiempo para cuidarse así misma o para salir

  • Únase a algún grupo de apoyo que le brinde el espacio de rodearse con personas que reconocen que necesitan ayuda y puedan encontrar herramientas útiles.

  • Descanse lo más que pueda. Una vez bebé este durmiendo aproveche usted también para tener un periodo de descanso.


Por otro lado, es importante reconocer que al padre también le puede dar depresión una vez nazca el bebé. Los estudios indican que los padres primerizos también pueden tener depresión posparto. Pueden sentirse tristes, cansados, abrumados, ansiosos o tener cambios en sus patrones habituales de sueño y alimentación. Son los mismos síntomas de depresión posparto que presentan las madres con este problema.

Recuerda buscar apoyo, no estás sola o solo. Esto es una etapa que pronto pasara. Se encuentra atravesando un proceso de adaptación. No te sientas mal por necesitar una ayuda extra, al contrario, identifícalo como una fortaleza ya que está buscando como solucionar tu situación. Si, en algún momento, tienes pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o a tu bebé, pide ayuda de inmediato a tu pareja o seres queridos para que cuiden al bebé. Llama al 911 o al número de asistencia de emergencia local para obtener ayuda. Tú puedes, estas haciendo un buen trabajo como mamá.


Referencias

· CDC. (2022, May 2). La depresión durante y después del embarazo. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/reproductivehealth/features/spanish/maternal-depression/index.html

· Depresión posparto. (n.d.). Medlineplus.gov. Retrieved September 7, 2023, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htm

· (N.d.). Apa.org. Retrieved September 7, 2023, from https://www.apa.org/pi/women/resources/reports/depresion-postparto


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page