Buscar
  • Ana Valeria Capeles Rivera

Etapas del Duelo, Toda la vida.


¿Qué es un proceso de duelo y sus etapas?


El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Es diferente para cada persona.


Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc. Es importante aclarar que las etapas no tiene un orden ni un proceso especifico de manejarlas.


Según la pionera en re-estructurar las etapas del duelo lo fue Elizabeth Kübler-Ross, donde en su modelo identificó las etapas que comúnmente conocemos como las cinco etapas del duelo, postula un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica, en cinco etapas distintas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación


PRIMERA ETAPA: LA NEGACIÓN


Cuando una persona tiene conocimiento de la enfermedad terminal o muerte de un ser querido, su primera reacción es negar la realidad de esta noticia.


SEGUNDA ETAPA LA IRA

Cuando ya no es posible ocultar o negar esta muerte comienza a surgir la realidad de la pérdida y su consecuente dolor.


TERCERA ETAPA: LA NEGOCIACIÓN

En esta etapa surge la esperanza de que se puede posponer o retrasar la muerte de la persona moribunda.


CUARTA ETAPA: LA DEPRESIÓN

En esta cuarta etapa el doliente comienza a comprender la certeza de la muerte y expresa un aislamiento social en el que se rechaza la visita de seres queridos.


QUINTA ETAPA: LA ACEPTACIÓN

Es el momento en donde hacemos las paces con esta pérdida permitiéndonos una oportunidad de vivir a pesar de la ausencia del ser querido.


Elisabeth Kübler-Ross (Zurich 1926 – Arizona 2004) psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, fue una de las mayores expertas mundiales en temas de la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos.




Fuente: Libro «On death and dying» de Elisabeth Kübler-Ross

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo