top of page
Foto del escritorAna Valeria Capeles Rivera

La montaña rusa tras el sentimientos de pérdida del embarazo.

Aquellas parejas que han experimentado una pérdida recurrente de embarazo necesitan empatía y comprensión. A menudo se buscan respuestas sobre qué es exactamente esta condición y qué se puede hacer al respecto.


Es muy normal que uno se sienta emocionalmente angustiado o inestable después de un aborto espontáneo. Lo más importante que debes saber es que no están solos en la experiencia.




Sufrir un aborto natural es perder a un ser único e inigualable que no podremos recuperar. Esta es la gran verdad de las personas que pasan por esa difícil circunstancia.


Proceso de perdida:


El duelo perinatal viene a referirse a el dolor que experimentan los padres después de la muerte del bebé durante el embarazo, el parto o el primer mes después del nacimiento. Esta pérdida suele darse en casos como el aborto espontáneo, el embarazo ectópico, la terminación o las muertes neonatales. El duelo perinatal es experimentado por muchas familias y como todo duelo, causa una gran angustia emocional y conmoción.


Etiología:

Los abortos espontáneos aislados puede producirse por ciertas virosis (citomegalovirus, herpesvirus, parvovirus y rubéola) o por trastornos que pueden causar abortos esporádicos o pérdidas recurrentes


Los factores de riesgo para aborto espontáneo incluyen:


Signos y síntomas:

Los síntomas del aborto espontáneo incluyen dolor pelviano tipo cólico, sangrado y, finalmente, expulsión vaginal de tejidos. El aborto espontáneo tardío puede comenzar con un chorro de líquido cuando se rompen las membranas. La hemorragia rara vez es masiva. Un cuello uterino dilatado indica que el aborto es inevitable.


De esta forma, cuando familiares y amigos aconsejan a las madres, suele hacer un discurso positivo que no siempre va en línea de compresión. Lamentablemente, el problema no se trata de simplemente volverlo a intentar con otro bebé.

A decir verdad, tener una vida naciendo dentro de nuestro cuerpo marca una relación única entre la mamá y el futuro bebé. En torno a esa vida nueva, se trazan planes y expectativas irrepetibles. La gestación no se trata simplemente de un proceso biológico o de interés médico. Debemos mantener una perspectica abierta ante cualquier situación que causo la perdida.


Montaña rusa de propios sentimientos del síndrome post aborto:

  • No poder definir lo que se siente: los sentimientos después de un aborto espontáneo son cambiantes y, por eso, es difícil abordarlos.

  • Ver el feto después del aborto: los padres afectados no saben si ver o no ver al bebé cuando ya ha fallecido.

  • Hablar sobre el incidente: la pareja deberá decidir si quieren hablar sobre su pérdida. No siempre ambas partes estarán de acuerdo sobre tocar el tema y la forma en que lo harán.

Sentimientos externos:


También se debe añadir el componente social que rodea toda esta problemática. La pérdida gestacional afecta en cada ámbito de la vida de quienes la padecen. La mayoría de las personas no saben cómo ayudar a los afectados y cualquier comentario puede generar una reacción negativa en ellos.



Area Medica:


Una evaluación completa debe incluir investigaciones sobre factores genéticos (cribado genético parental y cariotipos y, si es posible, del aborto espontáneo), problemas anatómicos uterinos (anomalías congénitas, fibromas, examinados por sonohisterograma, histerosalpingograma y/o histeroscopia), factores inmunológicos (detección de anticuerpos antifosfolípidos y lupus anticoagulante), trombofilia, causas endocrinológicas (hormonas de TSH y prolactina y parámetros metabólicos). Los tratamientos deben dirigirse a la corrección de causas específicas. IVF y PGS pueden tener éxito para la selección de embriones normales para transferir.





El sentimiento predominante en el duelo es de vacío, mientras que en el trastorno depresivo mayor es el estado de ánimo deprimido y la incapacidad para expresar felicidad o experimentar placer.


Idea: MR


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page