Buscar
  • Ana Valeria Capeles Rivera

La vida es un constante proceso de pérdida

Nacemos y ya en este proceso vamos perdiendo dias de vida.


No tenemos control de lo que pasa en la vida, lo único que podemos controlar es cómo nosotros reaccionamos ante los eventos. Sabemos que cambiar nuestra perspectiva no siempre es fácil, requiere de tiempo y de mucha voluntad ya que es un proceso. Pero en ocasiones, es la única opción que tenemos.

¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?


Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Usted tampoco debe anticipar que va a pasar por “fases de duelo” – investigaciones recientes han surgido que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de forma progresiva.

Si usted ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.


Haz tu cita en ANA VALERIA CAPELES | Mentes Saludables


11 vistas0 comentarios