¿Cómo funciona el proceso de tu consulta con Mentes Saludables?
2.png
3.png
1.png
Primera Fase

Consiste en iniciar una conversación o entrevista inicial telefónica u online de 45, 60 y 90 minutos, para entender los problemas particulares que te están afectando y como poder atacarlos estableciendo un plan de trabajo .

Segunda Fase

Juntos determinaríamos las causas de tu problema y desarrollaríamos un Plan de tratamiento enfocado en trabajar cada una de las causas especificas, acordando también el numero de semanas específicos que estaremos trabajando

Tercera Fase

El tratamiento típicamente llega a su cierre o final, cuando empezamos a observar cambios positivos.

Si alguna vez te has puesto a pensar en la idea convencional de lo que es un "problema mental". posiblemente te hayas dado cuenta de que  este tipo de problemáticas tiene dos caras.

Por un lado, una vertiente material y objetiva, es que es reconocible por muchas personas y que puede medirse a partir de baremos concretos, (conducta observable). Por otro lado, un lado que responde a los estados subjetivos de conciencia, es decir, aspectos de la vida mental y privada de la persona que tiene el problema y que suelen tener una traducción en términos emocionales. 

La Terapia Cognitivo Conductual responde a la necesidad de intervenir en estos dos terrenos. Lo hace impulsándose gracias a las sinergias que se establecen entre la parte de la intervención enfocada a los procesos mentales y aquella que se orienta hacia las acciones y los cambios en el entorno material del paciente. 

Se considera que la Terapia Cognitivo Conductual nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y las que se derivan de la Psicología Cognitiva. Por un lado, el conductismo y muy especialmente el conductismo radical de B.F. Skinner, sirve como ejemplo de metodología exhaustiva y muy ceñida a los preceptos del método científico, lo cual permite valorar objetivamente los progresos que se van haciendo durante terapia. 

Por el otro lado, la Terapia Cognitiva enfatiza la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente, ya que gran parte de la utilidad de una terapia recae en al bienestar subjetivo de los pacientes y este factor no tiene por qué poder ser registrado a través del puro análisis de la conducta. 

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL
cognitiva conductual 1.jpeg

 La terapia cognitiva conductual es un tipo frecuente de terapia (psicoterapia). Trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

Beneficios

La TCC puede ser una herramienta muy útil, ya sea sola o en combinación con otras terapias, para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de la alimentación. Sin embargo, no todas las personas que se benefician de la Terapia Cognitivo Conductual tienen una enfermedad mental. La TCC puede ser una herramienta eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender cómo manejar mejor las situaciones estresantes de la vida. 

La Terapia Cognitivo Conductual se utiliza para tratar una amplia gama de problemas. Con frecuencia es el tipo preferido de psicoterapia porque puede ayudarte rápidamente a identificar y afrontar desafíos específicos. Generalmente requiere menos sesiones que los otros tipos de terapia y se realiza de forma estructurada. 

www.mayoclinic.org 

Mentes Saludables favicon.png

Las características propias de este tipo de terapia y en concreto los modelos en que está basada, le dan una ventaja frente a otras terapias, pues tiene una estructura muy sistematizada de actuación comenzando con un análisis funcional de la conducta, donde el terapeuta observa cuáles son las condiciones/factores del origen y mantenimiento de la relación entre pensamientos irracionales y las conductas no adaptativas. Actualmente, por el contexto histórico en el que vivimos, donde todo va tan acelerado, el estrés, la competitividad, la presión que ejerce la sociedad en nuestro estilo de vida, los problemas de la depresión y ansiedad suelen ser los más frecuentes y recurrentes en los motivos de consulta. 

 

La TCC demuestra su eficacia frente a los tratamientos farmacológicos en este tipo de sintomatología, como por ejemplo frente a los antidepresivos pues propicia una mejor relación costo/efectividad, evitando efectos secundarios, y reduciendo las visitas al médico aumentando el bienestar de la persona. (Hollinghurst, Kessler, Peters & Gunnell, 2005)

congnitiva conductual 2.jpeg

La Clinica Mayo afirma que la Terapia Cognitivo Conductual es un tipo frecuente de terapia​ (psicoterapia). Trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. La Terapia Cognitivo Conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva. 

Los Beneficios de la Terapia en Línea