¿Cómo sanar heridas y traumas del pasado para vivir el presente en paz y felicidad?
- 9 feb 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 feb 2023
Autora: Ivelisse Ginorio Estudiante de Maestría en Trabajo Social Clínico. Ana G Méndez University . Online English

Las experiencias dolorosas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida conforman nuestras heridas emocionales.
Estas heridas pueden ser múltiples y podemos llamarlas de muchas formas: traición, humillación, desconfianza, abandono, injusticia entre otras. Pero, hay gente que opina que revisar el pasado es una pérdida de tiempo y que lo importante es concentrarse en el presente. Sanar las heridas del pasado es algo imprescindible para poder disfrutar de tu presente. Muchas veces este razonamiento nace del miedo al dolor que produce recordar ese pasado. Esta huida hacia delante lo que produce es precisamente el efecto contrario de lo que se pretende lograr, ser feliz hoy, en este momento. Una metáfora que podría ilustrar este mecanismo sería como si un alérgico al polvo va metiendo debajo de la alfombra toda la suciedad para no verla y piensa que así no le afecta.
La psicóloga Linares Rosario (Linares, 2021), expresa qué no cabe duda que el pasado ya no existe, pero para bien o para mal lo que eres actualmente se lo debes a tu pasado. Todas las decisiones que has tomado, cada camino que has dejado atrás y cada experiencia que has vivido te han convertido en la persona que eres hoy.
Algunas situaciones han propiciado aprendizajes valiosos, pero es probable que otros hechos te hayan lastimado y continúen determinando tu comportamiento, aunque no seas plenamente consciente de ello, ya que tu cerebro guarda tu experiencia emocional.
En otras ocasiones el problema no radica en las experiencias traumáticas sino en las creencias que adquiriste durante la infancia y que no te permiten avanzar. Por eso es tan importante que mires atrás, revises tu pasado y te liberes del peso que representan tanto los problemas no resueltos como las creencias limitantes. De esta forma podrás concentrarte en vivir el presente, una vez que hayas liberado tu cerebro de la carga del pasado.
Cuando el pasado vive en tu presente.
El miedo a repetir historias pasadas y volver a sufrir, hace que no vivas al máximo tu vida. A veces, evitarás el contacto con otros para no sentir dolor. Además, tus emociones se desbordarán ante cosas sin importancia Y tu presente se verá invalidado por la irrupción de tu pasado.
Según el estudio de Head Start (2021) las experiencias adversas en la infancia (ACE) es una de las mayores investigaciones sobre el impacto del maltrato y descuido de menores en la salud y el bienestar más adelante en la vida. El estudio original de las ACE se llevó a cabo en Kaiser Permanente de 1995 a 1997 con dos rondas de recopilación de datos. Más de 17,000 personas que se hicieron exámenes físicos completaron encuestas confidenciales sobre sus experiencias en la infancia y su estado de salud y comportamientos actuales revela que 2 de cada 3 personas han sufrido alguna clase de trauma o situación adversa en la infancia (Estudio de experiencias adversas en la infancia). 4 o más: Las personas que han sufrido 4 o más situaciones adversas en la infancia, tienen el doble de probabilidades de ser fumadores, 12 veces más probabilidades de intentar suicidarse, 7 veces más propensos a ser alcohólicos y 10 veces más propensos a usar drogas (Estudio de experiencias adversas en la infancia). (Erazo, 2020)
Por eso es tan importante sanar las heridas del pasado. En casos más traumáticos, es posible que las emociones estén disociadas de la historia, y no sepas muy bien porqué en determinados momentos, simplemente, explotas. Pero todo esto no son más que señales que tu cuerpo te manda, para avisarte de que hay algo, que requiere de tu atención. Así que aprovecha la oportunidad y aprende a sanar las heridas del pasado, para que puedan cicatrizar y dejen de doler.
Algunas de estas situaciones pueden causar heridas:

Abandono.
Muerte de un familiar .
Violencia intrafamiliar.
Abuso sexual.
Rechazo.
Promesas no cumplidas .
Alcoholismo o Adicciones de algún padre/madre.
Abuso físico, humillación y maltrato
Negligencia.
Divorcio.
Enfermedades propias o de un familiar.
Carencias económicas y materiales.
Falta de amor y cuidado.
¿Cómo sanar el pasado para que no nos haga daño?

El trabajo psicoterapéutico es esencial para sanar al pasado y detectar las vivencias traumáticas o las creencias heredadas que laceran nuestro yo. El principal objetivo de este tipo de terapia consiste en trabajar desde la seguridad de la evaluación con las memorias guardadas en tu cerebro de las experiencias que te están limitando en el presente, ya sea consciente o inconscientemente, para poder aceptarlas, tanto desde el punto de vista racional como emocional. De esta forma dejarán de limitar tu futuro.
Recuerda que lo importante no es lo que ocurrió, sino cómo tú lo vives ahora. El pasado ya no existe, lo que perdura es el recuerdo que guarda tu cerebro, que gracias a la investigación sabemos que nunca es fidedigno. Por lo tanto, no se trata de borrar el acontecimiento de tu mente, sino de que lo puedas integrar de otra forma, de manera que no te dañe. Como nuestro cuerpo cicatriza las heridas para que no nos duela, también nuestro cerebro, nos permite “reprocesar” el dolor emocional.
Algunos consejos para ayudarnos en este camino de sanidad:
· Conoce tu herida y evalúa a profundidad .
· Crea un listado de detonantes.
· Deja la culpa de lado .
· Recuerda tú no eres tú dolor, eres un ser humano con dolor, recuerda que tu dolor no puede definir tu vida.
· Busca tus fortalezas.
· Desarrolla lo positivo en ti.
· Busca relaciones que te hagan crecer.
· Cuídate y muéstrate, amor.
· Busca ayuda profesional.
Videos que te pueden ayudar a mejorar y sanar tu pasado, presiona en estos link para ver mas:
Referencias.
Erazo, Renato. (2020). SANANDO LAS HERIDAS DEL PASADO. América Latina: Vivenciar: Recuperado de: https://www.vivenciar.net/es/sobre-o-vivenciar/.
Linares, Rosario. (2021). Heridas emocionales: Cómo sanar el pasado para vivir plenamente el presente. Madrid: El prado psicólogos; recuperado de: https://www.elpradopsicologos.es/blog/heridas-emocionales-sanar-el-pasado/.
_gif.gif)



Comentarios