top of page
Search

Depresión postparto y cómo afecta a tu Salud emocional

Autora: Ivelisse Ginorio Estudiante de Maestría de la UAGM Online English



El tema de la depresión es muy común escucharlo, pero pocos escuchamos de lo que es la depresión postparto, su causa, efectos y tratamientos. El nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, también puede originar algo que tal vez no esperes: depresión. La semana pasada la desaparición de Celiverys Rivera Santiago de 29 años, abandona su hogar, en Canóvanas Puerto Rico, en medio de una crisis por un supuesto padecimiento de depresión postparto. Diagnóstico que no había sido confirmado por un profesional de la salud mental. Dicho caso ha generado una amplia discusión pública sobre el tema de la salud mental en Puerto Rico. Destapando la caja de pandora que se mantiene silente, sobre uno de los tanto problemas de salud mental en los que las familias puertorriqueños enfrenta día a día. Según la psicóloga clínica María Isabel Picó Palou, los principales síntomas se producen a las dos semanas luego del parto y son detectados porque la madre comienza a presentar señales de tristeza, anhedonia –lo que antes disfrutaba hacer ya no le gusta–, llanto, no se alimenta ni duerme, además de que el trato hacia la criatura cambia de manera drástica.


Es decir que, tu cuerpo y tu mente atraviesan muchos cambios durante y después del embarazo. Muchas mujeres sienten melancolía o tristeza después de haber dado a luz. Pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir. Para muchas mujeres, la tristeza posparto desaparece en 3 a 5 días. Si tu tristeza posparto no desaparece o te sientes triste, desesperanzada o vacía por más de 2 semanas, es posible que tengas depresión postparto. Sentirse desesperanzada o vacía después del parto no es una parte normal o esperada de ser madre.


¿Qué es la depresión postparto? Según Ko, J. Y., expresa (Ko, 2017) que la depresión postparto es una enfermedad mental grave que involucra al cerebro y afecta tu salud física y conductual. Si tienes depresión, los sentimientos de tristeza, desánimo o vacío no desaparecen y pueden interferir en tu vida diaria. Es posible que no te sientas conectada con tu bebé, como si no fueras la madre, o que no ames o te preocupes por tu bebé. Estos sentimientos pueden ser leves a graves. Suele pasar que las madres pueden experimentar trastorno de ansiedad durante o después del embarazo. La ansiedad es una respuesta normal al estrés. Pero cuando se dificulta controlarla puede afectar e interferir en tu vida cotidiana. Los trastornos de ansiedad afectan a aproximadamente 1 de cada 5 adultos en los Estados Unidos.



¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar una depresión postparto?

Pueden surgir cambios hormonales que crean un desencadenamiento de síntomas de depresión postparto. Cuando estás embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona están en su punto más alto. En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales disminuyen rápidamente a los niveles normales previos al embarazo. Los investigadores creen que este cambio repentino en los niveles hormonales puede generar depresión. Esto es similar a los cambios hormonales previos al período menstrual de la mujer, pero involucra cambios mucho más extremos en los niveles hormonales. A su vez los niveles de hormona tiroideas pueden bajar después del parto. Los bajos niveles de tiroideas pueden provocar síntoma se depresión.


Otros sentimientos que pueden contribuir a la depresión postparto, suele exteriorizarse en madres que acaban de dar a luz manifiestan sentirse:

  • Cansadas después del trabajo de parto y el alumbramiento

  • Cansada por dormir poco o haber dormido mal

  • Abrumada con un recién nacido

  • Dudosas sobre su capacidad para ser una buena madre

  • Estresada por cambios en las rutinas del trabajo y la casa

  • Con una necesidad poco realista de ser una mamá perfecta

  • Angustiadas por la pérdida de quién eran antes de tener al bebé

  • Menos atractiva

  • Con falta de tiempo libre

En otros casos puede surgir la psicosis posparto. ¿Qué es la psicosis posparto?

La psicosis posparto es muy poco común. Ocurre en hasta 4 de cada 1,000 madres que acaban de dar a luz. En general comienza en las primeras 2 semanas después de tener al bebé. Es una emergencia médica. Las mujeres que tienen un trastorno bipolar u otra afección de salud mental llamada trastorno esquizoafectivo tienen mayor riesgo de desarrollar psicosis posparto. Los síntomas pueden incluir:

  • Ver u oír cosas que no están allí

  • Sentirse confundida la mayor parte del tiempo

  • Tener cambios de humor bruscos en pocos minutos (por ejemplo, llorar histéricamente, luego reír a carcajadas, seguido por una tristeza extrema)

  • Tratar de hacerte daño o de lastimar a tu bebé

  • Paranoia (pensar que otras personas quieren herirte)

  • Inquietud o agitación

  • Comportarte de forma imprudente o que no es normal para ti

Tratamientos para atender la depresión posparto

Para determinar el tratamiento adecuado es muy importante conocer el historial de salud mental de esa madre. En este tipo de casos, se le recomienda a la madre visitar al ginecólogo, asistir a psicoterapia y unirse a grupos de apoyo maternal. En caso de que la depresión sea severa y la madre lacte, se debe evaluar la posibilidad de brindar medicamentos. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, el tratamiento más utilizado es la psicoterapia pero hay otros tratamientos aplicables de acuerdo al paciente.

  • Psicoterapia /Terapia. Durante la terapia, hablas con un terapeuta, psicólogo o trabajador social para aprender estrategias para cambiar la forma en que la depresión te hace pensar, sentir y actuar.

  • Medicamentos. Existen distintos tipos de medicamentos para la depresión posparto. Todos ellos deben estar recetados por un médico o enfermero. El tipo más común son los antidepresivos. Los antidepresivos ayudan a aliviar los síntomas de la depresión y algunos se pueden tomar mientras estás en el período de lactancia materna. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en hacer efecto.

  • Terapia electroconvulsiva (TEC). Se puede utilizar en casos extremos para tratar la depresión posparto.


Referencias


Ko, J. R. (2017). Tendencias en los síntomas de depresión posparto - 27 estados, 2004, 2008 y 2012. USA: OASH: Retrieved from: https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/postpartum-depression

(versión en inglés). MMWR Morb Mortal Wkly Rep; 66: 153–158.



Martínez -Toboas Alfonso PhD (2021). Las 5 condiciones de salud mental más comunes en Puerto Rico. Guaynabo Puerto Rico, endi. Recuperado de:5 condiciones de salud mental más comunes en Puerto Rico - El Nvodia.com)




5 views0 comments
bottom of page