Buscar
  • Dra. Naylu Martinez

Gratitud



En esta publicación resaltaré cómo la gratitud influye sobre nuestra salud física y emocional. Las palabras que usamos constantemente y lenguaje físico y verbal muchas veces nos lleva a error o a incertidumbre ya que en ocasiones las palabras nos limitan a la hora de expresar determinados sentimientos. En nuestra cultura la palabra «gracias» puede usarse cuando alguien nos acerca el salero durante la comida o cuando alguien nos escucha y nos ofrece su apoyo cuando más lo necesitamos. O por el contrario , damos por sentado la palabra “ gracias” porque es nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro esposo y no lo decimos lo damos por sentado!!! En mi caso , en la intimidad de mi hogar siempre uso la frase “ gracias mi amor.”





Tal vez sea por este motivo por el que determinadas culturas emplean diferentes palabras para mostrar su agradecimiento en función de su significado. El sentimiento de gratitud es común a toda la humanidad, pero como publicó la revista MUY INTERESANTE hace poco, no todas las culturas lo expresan de la misma manera.


Los chinos no utilizan la palabra «gracias» tan generosamente como los occidentales, ya que consideran que hay un punto de hipocresía en ello. La reservan para las acciones benéficas que van más allá de la mera cortesía cotidiana. Además utilizan los regalos para dar las gracias, y si se recibe uno, se debe corresponder con otro, a menos que se quiera caer en un notable acto de mal comportamiento.


Por su parte, en la India no se dan las gracias a un amigo o familiar, ya que entre los seres queridos el agradecimiento se sobreentiende; la palabra se reserva para la gente con la que no se tiene confianza. Es posible que sea por esto por lo que los occidentales no alcanzamos a entender la gran implicación que tiene el sentimiento de gratitud sobre nosotros mismos, los demás y nuestra salud. Debido a la educación que recibimos, utilizamos constantemente la palabra «gracias», ya sea como formalismo o como muestra de respeto. En Venezuela se usan varias expresiones “ muchísimas gracias”, “ mil gracias”, “ agradecido hermano con este gesto” entre otras! En el caribe y en especial en Puerto Rico.


“La gratitud es uno de los vínculos más fuertes con la salud mental y la satisfacción con la vida, mucho más que el optimismo, la esperanza o la compasión. La gente agradecida experimenta niveles mas altos de emociones positivas como gozo, entusiasmo, amor, felicidad y optimismo, y la gratitud como disciplina nos protege de impulsos destructivos como la envida, el resentimiento, la codicia y la amargura. La gente agradecida puede llevar mejor el estrés diario, muestra mayor resiliencia frente a un trauma, se recupera mejor de las enfermedades y goza de una salud física más robusta”.





Si bien es cierto que la mayoría de las religiones y creencias han hablado desde la antigüedad de los beneficios que trae ser agradecidos y de la necesidad de darle gracias al ser creador o la deidad que los rige, ensayos experimentales controlados y rigurosos han demostrado sus beneficios concretos en los seres humanos, más allá de considerar la gratitud como una virtud.


Catalina Gallo en el 2017, para un articulo en el Tiempo citó a los sicólogos, Robert A. Emmons y Michael E. McCullough, de la Universidad de Miami, quienes realizaron un studio en el 2003 donde Les solicitaron a las personas que escribieran cada semana unas pocas frases sobre ciertos temas. Un grupo debía escribir sobre las cosas por las cuales estuvieran agradecidos durante la semana; el segundo grupo, sobre las cosas que les hubieran molestado, y el tercero, sobre hechos que les hubieran pasado sin ser negativos o positivos. Después de 10 semanas, aquellos que escribieron sobre las cosas por las cuales estaban agradecidos estaban más optimistas y se sentían mejor con sus vidas.


Y Existen diversos estudios que apoyan dicha teoría, es decir mientras mas agradecidos estamos con la Vida, con Dios, con nuestro creador, con la naturaleza, con tu familia , con las personas que te rodean , se observa un efecto positivo en la salud mental y en tu equilibrio emocional. Porque? Porque automáticamente tu actitud se coloca en modo positive, en modo resiliente, en modo esperanzador y directamente contribuye al fortalecimiento de tu actitud y a conductas positivas!!!


¿Qué interesante verdad? Así que no dejemos para dar gracias solamente el día del pavo, o “thanksgiving” aprendamos a dar gracias y a practicar la gratitude todos los días!


Un abrazo !!!

Te veo en consulta

https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-de-dar-las-gracias-para-la-salud-fisica-y-mental-102454

https://www.terapify.com/blog/conoce-los-beneficios-de-la-gratitud-para-tu-salud-mental/

https://mejorconsalud.as.com/poder-la-gratitud-pilar-bienestar/




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo