Buscar
  • Dra. Naylu Martinez

Qué es la Dependencia emocional?


Con los últimos hechos recientes en nuestra hermosa isla del encanto, donde 2 damas perdieron la vida a manos de sus parejas , una calcinada y la otra ahogada en un lago, vale la pena preguntarse todos los días, Estamos educándonos y educando a nuestros hijos en temas tan importantes como Educación emocional?


Sabemos hoy dia definir e identificar que es Dependencia emocional?


Como seres humanos tenemos la tendencia de apegarnos , a depender de otros desde el nacimiento primero con nuestros padre o cuidadores principales, a casi todo lo que tenemos y/o deseamos. Y puede que en un principio no tengas noción consciente de esto.


Cuando eres dependiente de una persona es común que te sientas como en una montaña rusa, debido a que tus emociones pueden subir y bajar de manera repentina. Pero eso no es todo, sino que ser dependiente de tu pareja , esposo o esposa, o de otra persona , puede traerte diversos problemas.


Por esa razón, es de gran importancia que reconozcas si dependes emocionalmente de tu pareja, para que puedas trabajar en ello. En caso de que consideres que no puedes manejar solo la situación es recomendable que acudas a un especialista.


trata de responder estas preguntas que pueden ayudarte a reconocer si estás apegado a tu pareja:

  • ¿Sientes la necesidad de estar con él o ella la mayor cantidad de tiempo posible?: En todo momento te gusta estar junto a tu pareja y te sientes inseguro o limitado a realizar algunas actividades por temor, ya sea por unas cuantas horas.


  • ¿Te da temor que la relación vaya a terminar?: En vez de disfrutar y compartir los lindos momentos vives angustiado con que la relación tarde o temprano tendrá un fin.


  • ¿Dejaste a un lado tus gustos y actividades que disfrutas?: Desde que estás en la relación has dejado a un lado lo que te gusta hacer, enfocándote solo en lo que a tu pareja le gusta. ¿Nada más hay prioridad para las necesidades de esa persona y no las tuyas?

  • ¿Sientes que no mereces estar con tu pareja?: El pensamiento de que eres poco para tu pareja o que esa persona te está haciendo un favor al estar contigo es constante. También te cuestionas a ti mismo si eres lo suficientemente bueno para esa persona.


  • ¿Te da terror el pensar que serás abandonado?: Piensas que tu pareja puede abandonarte o cambiarte con otra persona, y esas ideas te da miedo.

Si tus respuestas fueron sí, es probable que tengas apego o dependencia emocional hacia tu pareja y la cantidad de afirmaciones puede significar un mayor o menor grado de apego.

¡Calma , tranquila. (o) Todo en esta vida tiene solución. Esto no es algo de lo que tengas que preocuparte, sino de ocuparte. Y como la mayoría de las situaciones en esta vida, puedes trabajar en ellas para mejorarlas.


¿Cómo lograr el desapego a la pareja?

Si has llegado hasta aquí es porque es probable que hayas sentido apego o dependencia hacia tu pareja y deseas lograr una solución a esa situación en la que te enfrentas.

Te dejaré algunos consejos que te serán de gran utilidad, para que poco a poco trabajes lo que te mantiene apegado y logres ser independiente en tu relación de pareja. Esto consejos son:

1. Toma poco a poco distancia física de pareja

Un ejercicio que puedes comenzar a realizar para trabajar tu desapego hacia tu pareja es tomando distancia física poco a poco, de esta manera te irás acostumbrando a estar con esa persona en ciertas ocasiones.

Es muy probable que en un principio te genere incomodidad y angustia, debido al distanciamiento físico que tendrás con tu pareja, pero con el tiempo podrás notar que no fue tan difícil como lo imaginaste.

2. Visita a tu familia y seres queridos más a menudo

Tener una relación de pareja no es sinónimo de cortar tus otras relaciones. No excluyas de tu vida a tu familia y amigos. Como bien dicen, las relaciones de pareja van y vienen, pero tu familia y amigos en general estarán ahí para apoyarte.


3. No te olvides de lo que te gusta hacer, de tus deportes, tus hobbies, tus tiendas ...

¡Haz eso que tanto te gusta! tengo una amiga que quiero mucho , ella actualmente reside en República Dominicana, y recuerdo cuando los sábados por las tardes , hace unos añitos atrás, nos escapábamos a nuestras tiendas favoritas, mientras nuestros esposos estaban ocupados en sus respectivos trabajos! ella me decia ' esto si que es paz mental" ... Que te quiero decir con esto?

No enfoques todo tu tiempo solo en lo que a tu pareja le gusta, invierte tiempo en ti y en las cosas que te gustan hacer.

Al ser una relación de pareja también es una gran idea que ambos compartan las actividades que a cada uno les gusta, de esta manera podrán sentirse mejor al realizarlas, conocer mejor los gustos del otro y compartir y crear lindos recuerdos.

4. ¡Trabajemos en nuestro Amor Propio, en tu autoestima!

Es frecuente que las personas que son dependientes de su pareja tengan una autoestima baja y escaso amor propio. Por tal motivo, es importante que trabajes en mejorar tu autoestima, para que logres valorarte y ser una persona encantadora, atractiva para ti !

Al trabajar tu autoestima podrá dejar a un lado ese sentimiento de necesitar a otra persona para sentirte completo/a y feliz. ¡Deja a un lado la creencia de tque necesitamos tener siempre alguien al lado que nos complete!

5. Aprende y disfruta de tu soledad

Tener tiempos a solas no tiene que ser negativo, aprovéchalos y disfruta de ellos para conocerte mejor, para realizar actividades que te gustan y que no necesitan compañía de otras personas. En estos tiempos a solas puedes descubrir nuevas actividades y cosas de las que puedas disfrutar.



46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo