top of page

Riesgo Psicosocial del Adulto Mayor; 5 signos de Alerta para estar preparado.

Autora: Anggie Alcendra. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez.

La adultez es una etapa de muchos cambios, aprendizajes y desafíos que a su vez conlleva grandes satisfacciones por todo aquel tiempo transcurrido y todas aquellas experiencias vividas las cuales se juntan como un tesoro muy valioso. El adulto mayor se encuentra en una etapa de vida que va después de los 60 años con un proceso natural de cambios biológicos, psicológicos y sociales, por tanto, el envejecimiento forma parte de este proceso y presenta desafíos significativos que impactan la vida en diferentes aspectos, dejando como resultado algunos riesgos que pueden afectar la salud física, psicológica y social de la persona.

Los riesgos psicosociales en el adulto mayor se describen como aquellos factores que afectan de forma directa la integridad y el bienestar físico, psicológico, familiar y social. Dentro de estos factores podemos nombrar 5 signos de alerta para estar preparado y manejarlos de la mejor manera.

1.    Aislamiento social: Que incluye la poca comunicación, la poca interacción y el contacto social debido a situaciones de salud, conexiones, y pérdida de amigos y familiares cercanos. Aunado a ello, la soledad desde la visión desalentadora de sentirse solo o sola, desde allí, ambas situaciones se consideran un factor de riesgo en esta etapa de la vida ya que ellas promueven el desarrollo de problemas de salud mental en los que se destaca la ansiedad y la depresión; además de poseer mayor riesgo de enfermedades como obesidad, afecciones cardíacas, debilitamiento del sistema inmune, entre otras.

2.  Pérdida de roles y propósito de vida: Como factor estresante, en esta etapa es muy común enfrentarse a situaciones tales como la jubilación, pérdida del cónyuge, familiares directos se mudan lejos y los adultos mayores se enfrentan a eventos adversos y duelos por pérdidas significativas acerca de quiénes eran, de lo que hacían, y ahora se encuentran en el medio de un abismo sin visión de que hacer al futuro ni de cómo hacerlo. Para la Organización mundial de la salud (2023) las edades avanzadas comprometen la salud mental no solo por lo que atraviesan en su entorno físico y social sino por la consecuencia acumulativa de experiencias y todos aquellos factores relacionados con el envejecimiento.

3.    Discriminación por edad: Mejor conocida como edadismo, es conocido que en diversas culturas los adultos mayores son discriminados por su edad debido al prejuicio y estereotipo de que estas personas no son funcionales sino por el contrario una carga tanto por el cuidado y atención que merecen sino por la parte económica que a nivel global se encuentra afectada actualmente. Este tipo de discriminación y en el mayor de los casos causante de negligencia, ha causado en los últimos años daños severos en lo que respecta a la salud mental.

4.    Falta de apoyo familiar: La red de sostén es fundamental en esta etapa de la adultez, al perder su rol social el adulto mayor pasa a un segundo plano y sus necesidades son ignoradas o en algunos casos desatendidas ya que no cuentan con el soporte familiar que merecen y requieren. Las familias por diversas circunstancias tanto económicas, sociales o inclusive psicológicas no se advocan al cuidado y atención del adulto mayor, influyendo negativamente en el bienestar biopsicosocial de estas personas.

5.  Enfermedades crónicas y deterioro cognitivo: el envejeciente atraviesa un proceso natural de cambios, los cuales pueden estar influidos por diversos factores de riesgo como enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, , estilos de vida inadecuados, obesidad, adiciones, mala alimentación, pobreza y  falta de  apoyo social, que desencadenan en un deterioro cognitivo significativo.

Es por ello, que diversos estudios sugieren que el deterioro cognitivo del adulto mayor esta relacionado con los factores de riesgo que se presentan durante esta etapa y que pese a la gravedad de los mismos son prevenibles si se hace una intervención a tiempo fomentado su bienestar en todas las áreas.

 

Referencias


Cuadros Rivera, V. (2022). La Atención Del Adulto Mayor Desde Un Enfoque Psicosocial: Aproximaciones Al Programa De Atención Al Adulto Mayor Del Municipio De Sucre Durante La Gestión 2019. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 20(25), 37-54. Recuperado en 07 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100003&lng=es&tlng=es.


Salazar B, M., Herrera H, J., Ruiz C, J., Guerra O, J., & Duran B, T. (2021). Función sensorial y cognición en adultos mayores con enfermedad crónica. Horizonte sanitario, 20(1), 89-94. Epub 30 de agosto de 2021.https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3921


Organización Mundial de la Salud (2023). Salud mental de los adultos mayores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-of-older-adults

 

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page