Tomar decisiones saludables a través del pensamiento positivo.
- 1 feb 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 2 mar 2023
Autora: Ivelisse Ginorio. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico, Orlando Online Campus

Has tenido que enfrentar situaciones en las que tus decisiones no han sido las mejores o has visto como tus familiares han fracasado por malas decisiones. La toma de decisiones es de suma importancia en la vida del ser humano. Tomar buenas decisiones es uno de los aprendizajes más importantes y complicados para cualquier persona. Esto se debe a que cualquier situación en la que haya tenido que elegir puede tener grandes repercusiones en el futuro, aún y cuando no lo recuerdes o lo veas como algo sin importancia. Mas allá de las circunstancias, la eventualidad que podamos tener, los individuos somos ese resultado de
nuestras decisiones. De esta manera nosotros trazamos nuestros sederos, nuestra benevolencia y esa capacidad de aprendizaje atreves de nuestros errores.
¿Como nuestras decisiones pueden definir quiénes somos? El ser humano goza de unos talentos, habilidades, competencias que los caracterizan por ser únicos. A su vez podemos determinar la elección en un momento complicado. Hay personas que han tomado la decisión de priorizar en momentos difíciles a través del pensamiento positivo. Es decir, cada minuto de nuestras vidas está definido por las decisiones que determinamos tomar consciente o inconscientemente. En ocasiones sentimos frustración por el “bombardeo”

emocional que nuestra mente ejecuta. Siendo llena de pensamientos negativos que se alojan en nuestro subconsciente y no nos permiten tomar decisiones correctas. La misma puede cambiar nuestra relaciones personales e interpersonales, nuestras carreras, incluso nuestras vidas completamente. Desafortunadamente, no hay un manual que nos indique respuestas correctas.
Entonces, ¿Cómo podemos cambiar nuestros pensamientos y tomar decisiones saludables? A treves del pensamiento positivo podemos cambiar nuestra percepción, perspectivas negativas y hacer frente a temores que nos limitan y nos hacen débiles para tomar decisiones. Cuando tenemos una visión optimista sobre la vida no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también es más probable que nos sintamos motivados a hacer cosas que nos beneficiarán (Sabater, 2020) Esta es una razón más que suficiente para interesarnos en aprender cómo tener pensamientos positivos.
TECNICAS PARA PENSAR EN POSITIVO
Como lograr tener pensamientos positivos no simplemente con desear hacerlo debes de intentar pensar con mayor optimismo. Por medio de ciertas técnicas te ayudaras a mejorar métodos para desarrollar hábitos y ver las cosas desde una perspectiva positiva y optima. Al momento que comienzas a utilizar hábitos positivos, ya estas interiorizando tu manera de pensar (Fernández, 2021).
Expresar gratitud
Al desarrollar hábitos en los que tú puedes expresar la gratitud implica ser agradecido con todo lo que tienes. Por medio de la práctica de gratitud los pensamientos negativos se eliminan casi de forma automática. Además, la gratitud es un sentimiento que está estrechamente relacionado con el amor, un sentimiento que también contribuye a eliminar las emociones negativas. Una manera simple para comenzar a expresar si todavía no lo tiene claro, es por medio de la gratitud por tener la oportunidad de un día mas de vida.
Practicar la generosidad
Ocasionalmente, el origen de los pensamientos negativos se encuentra en la costumbre de enfocarse sólo en las circunstancias negativas que se atraviesan. Practicando la generosidad es posible dejar de ver las cosas malas y enfocarse directamente en las

buenas y así tener pensamientos positivos. Además, cuando somos generosos con otras personas, nos sentiremos útiles y queridos, algo que contribuirá positivamente a nuestra autoestima.
Regula la respiración
Cuando tu controlas la respiración está utilizando dicha técnica no tan solo para mantener la calma, sino también te ayuda a eliminar ese negativismo y abre la puerta a pensamiento positivos. Cuando tu respiración se calme, comenzaras a sentirte automáticamente tranquilo y en paz.
Visualizarse sintiendo emociones positivas
Comience a ejercer el poder de visualizarse utilizando no solo pensamientos positivos, sino también a sentirse motivado para alcanzar las metas que te propongas. Es necesario que cierres tus ojos y te visualices en algún evento positivo del pasado. Es necesario intentar imaginar de la forma más intensa el evento, intentando recordar todas las sensaciones que se sintieron en su momento, no sólo las emociones positivas, sino también las sensaciones físicas. Debes tomarte todo el tiempo que necesites hasta que sientas como esas emociones positivas del pasado te invaden en el presente. Cuando sientas que es suficiente, puedes volver a abrir los ojos y las emociones positivas deberían continuar acompañándote.
Realizar meditación
Una de las técnicas más antiguas para lograr la paz interior y tener pensamientos positivos es la meditación. Esta técnica permite relajar por completo el cuerpo y obtener una sana claridad mental. Además, es una de las técnicas más efectivas para eliminar las emociones negativas. Para meditar es necesario colocarse en una posición cómoda en un lugar tranquilo. Después, deben cerrarse los ojos y regular la respiración hasta sentirse relajado. Se debe intentar sentir cómo las emociones negativas van desapareciendo paulatinamente a medida que la respiración se hace más profunda y la sensación de relajación más evidente.
Es importante que se tome en consideración cada una de las técnicas para el mejoramiento positivo en la vida cotidiana. Es necesario establecer satisfacción al momento de practicar pensamiento positivo, esto te ayudara a mantener una autoestima saludable y tus decisiones serán más efectivas. Que beneficios puedes tener al pensar positivo, a continuación, te dejare saber cómo te beneficiaras:

1. Mejora de la concentración
Los pensamientos positivos le ayudan a concentrarse en la búsqueda de una solución en lugar de centrarse en los elementos negativos y perder lo que a veces es un tiempo valioso. Su pensamiento creativo y constructivo aumenta. Mientras que una persona con una actitud negativa estará tan distraída que no podrá ni siquiera buscar una solución.
2. Reducción del estrés
Cuando una persona con la mente positiva se enfrenta a una situación estresante la maneja mejor por la misma razón mencionada anteriormente, mejora su enfoque. Cuando uno se preocupa menos, se estresa menos. El poder del pensamiento positivo reduce los niveles de estrés, te ayuda a afrontarlo mejor y aumenta tu tiempo de vida.
3. Mejor salud
La forma de pensar tiene una influencia directa en su cuerpo y sus funciones. Las personas que piensan en positivo suelen tener un menor riesgo de enfermedades y un mayor bienestar psicológico y físico. Si conquistas los pensamientos negativos serás menos propenso a sufrir ansiedad, trastornos del sueño, etc.
4. Mantener la autoestima
Cuando adoptas una perspectiva optimista tiendes a creer en ti mismo y en tus capacidades. Te sientes cómodo en tu propia piel y tienes fe en tu potencial. Esto te da la motivación para lograr tus objetivos
5. Éxito y felicidad
El pensamiento positivo tiene el poder de cambiar toda tu vida y todo tu entorno. Cuando tienes una actitud positiva atraes a los demás y, por tanto, cambias a las personas que te rodean. Una actitud positiva da como resultado el Éxito y la felicidad. Las personas optimistas eligen ser felices y son determinadas cuando se trata de sus esfuerzos.
Te comparto este pequeño video que te enseña como reforzar tus pensamientos.
Referencias
Fernández, M. (2021). Tener Pensamientos Positivos. Catalunya: Awen | Psicólogos en el Prat. Psicología Infantil, adolescentes y pareja. Terapia Psicológica; Recuperado de: https://awenpsicologia.com/tener-pensamientos-positivos/.
Sabater, V. (2020). Nuestras decisiones definen quiénes somos. Salamanca, España: La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Recuperado de: Quiénes somos - La Mente es Maravillosa
_gif.gif)



Comentarios