top of page
Search

La realidad de los hogares sustitutos en Puerto Rico

Autora: Nicole Bonilla Bezares

Estudiante de Trabajo Social Clínico

UAGM Recinto Online

Una profunda recesión económica, un gobierno paralizado financieramente y un éxodo de generaciones más jóvenes han dejado a la isla con débiles redes de apoyo para su creciente población anciana.

Además, en los últimos años, los puertorriqueños han tenido que lidiar con las consecuencias de eventos naturales implacables como el huracán de 2017. Cientos de terremotos que destruyeron escuelas, casas, hospitales y evacuaron muchas casas. y sequía temporal. La crisis del coronavirus plantea nuevos desafíos para las personas mayores y sus cuidadores, lo que vuelve a enfatizar la necesidad de sistemas de atención sólidos para garantizar una vejez digna.

"Los grupos de defensa de la edad tienen programas Respiro. Los departamentos de familia tienen programas de limpieza. Hay programas de tutoría, pero son muy pequeños. Eso fue antes de la crisis", dice José Acarón, director de la oficina de AARP en Puerto Rico. “En el futuro, la necesidad de ayuda será mayor”, agrega Acarón, citando la desaparición de las pensiones y los ahorros y la caída del valor de la vivienda como otros factores que abruman a la generación mayor de la isla.Además, “el 67% de la población mayor de 50 años mantiene económicamente a sus hijos y nietos, por lo que no están solo al cuidado de sus padres”, subraya Acarón.

Noticia lamentable de una muerte de una anciana de 72 años en Caguas

El cierre ayer fue ordenado por la Administración para la Familia y la Niñez (Adfan) del asilo de ancianos Cabecitas Blancas en Caguas luego de que un empleado admitiera haberle puesto una media en la boca a una mujer de 70 años que falleció. La muerte de Nellie Muñiz Ríos, de 72 años, ocurrió la madrugada del 13 de marzo.

Investigadores del Servicio de Investigación Criminal de Caguas recibieron una versión de que un empleado supuestamente admitió haberle puesto una media en la boca a una mujer porque hacía ruido en la noche.Sin embargo, una autopsia determinará si la asfixia fue inducida o natural.






La casa está ubicada en la calle Yabucoa en la urbanización de Bonneville Heights. ADFAN revocó sus licencias y los ancianos fueron trasladados a otros asilos.




Referencia:

1. Rivera Saniel, Julio (6 octubre 2020), Puerto Rico: ¿Quién cuida a nuestros mayores?, página electrónica: aarp.org, https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuido/puerto-rico-cuidado-jibilacion-ancianos/info-2020/retos-cuidar-personas-mayores.html/).

2. Rivera Puig, Miguel (22/03/2023), Emplead habría admitido que le coloco media en la boca a anciana fallecida en Caguas, página electrónica: el vocero.com, https://www.elvocero.com/ley-y-orden/policiacas/empleado-habr-a-admitido-que-le-coloc-media-en-la-boca-a-anciana-fallecida-en/).

138 views0 comments

Comments


bottom of page