top of page
Search

Trastorno Bipolar e Intervenciones psicosociales

Autora: Nicole Bonilla Bezares


Estudiante de Maestría Trabajo Social Clínico


UAGM Recinto Online


El trastorno bipolar, anteriormente llamado "depresión maníaca", es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos que incluyen euforia (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Cuando está deprimido, puede sentirse triste, desesperanzado y perder interés y placer en la mayoría de las actividades.


Causas:

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero muchos factores pueden influir, entre ellos:

· Diferencia biológica. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. Aún se desconoce el significado de estos cambios, pero con el tiempo pueden ayudar a identificar la causa.

· Genética. El trastorno bipolar es común en personas que tienen un familiar de primer grado (como un hermano o un padre) con esta afección. Los investigadores están buscando genes que puedan estar involucrados en el desarrollo del trastorno bipolar.

Complicaciones:

Si no se trata, el trastorno bipolar puede provocar problemas graves que afectan todos los aspectos de la vida, incluidos:

· Problemas con el alcohol y las drogas

· Suicidio o intento de suicidio

· Problemas legales o financieros

· Problemas de pareja

· Rendimiento deficiente en el trabajo o la escuela


Síntomas:

Hay diferentes tipos de trastornos bipolares y relacionados. Estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión.

· Trastorno bipolar I: al menos un episodio maníaco precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o depresivo mayor. En algunos casos, la manía provoca la desconexión de la realidad (psicosis).

· Trastorno bipolar II. Tuvo al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco, pero nunca un episodio maníaco.

· Trastorno circulatorio. Han tenido múltiples períodos de hipomanía y períodos de síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor) durante al menos dos años, o un año para niños y adolescentes.

· otros tipos. Estos incluyen, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados causados ​​por ciertos medicamentos, bebidas alcohólicas o enfermedades como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular.


Factores de riesgo:

Los factores que pueden aumentar el riesgo de trastorno bipolar o desencadenar un primer episodio incluyen:

· Tener un pariente (p. ej., padre o hermano) con trastorno bipolar

· Períodos estresantes, como la muerte de un ser querido u otras experiencias traumáticas

· Abuso de alcohol o drogas


Prevención:

No hay manera de prevenir el trastorno bipolar. Sin embargo, recibir tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros signos de un trastorno mental puede ayudar a prevenir que el trastorno bipolar y otros trastornos mentales empeoren.

Si le han diagnosticado trastorno bipolar, existen algunas estrategias que pueden ayudar a evitar que los síntomas leves se conviertan en episodios maníacos o depresivos en toda regla.

· Preste atención a las señales de advertencia. El tratamiento temprano de los síntomas puede evitar que los episodios empeoren. Es posible que haya identificado patrones de episodios bipolares y sus factores desencadenantes. Llame a su médico si siente que está entrando en un episodio maníaco o depresivo. También pídales a sus familiares y amigos que presten atención a las señales de advertencia.

· Evite las drogas y el alcohol. El consumo de alcohol y drogas recreativas puede empeorar los síntomas y aumentar las posibilidades de recurrencia.

· Tome su medicamento exactamente como se le indique. Es posible que sienta la tentación de interrumpir el tratamiento, pero no lo haga. Si deja de tomar este medicamento o intenta reducir su dosis por su cuenta, puede experimentar síntomas de abstinencia, o sus síntomas pueden empeorar o reaparecer.


Referencias:

1. Abrego Lissi (jueves, 19 de marzo de 2020), ¿Qué es la bipolaridad?, página electrónica: viversiucidio.blogspot.com, https://viversiucidio.blogspot.com/2020/03/bipolarida.html/.

2. Anónimo, Trastorno bipolar, página electrónica: Mayoclinic.org, https://www.mayoclinic.org/es-es/deseases-conditions/bipolar-disoder/symptoms-causes/syc-203559955/.

8 views0 comments

Comments


bottom of page