top of page
Search

Conducta, e Identidad cultural del puertorriqueño.

Updated: Dec 22, 2022

Autora : Tanishka Babilonia Vega , Estudiante de Maestria Trabajo Social Clínico.


La mezcla de tradiciones, creencias, valores y otras cosas definen el comportamiento de una sociedad la cual crea su realidad y logran ese sentido de pertenencia, esto es definido como la identidad histórica cultural. En el caso de Puerto Rico, la raza tiene una mezcla de la cultura taína, española y africana. También a nuestra cultura se le agregan otras culturas como estadounidense y dominicana. Esta diversidad cultural no tan solo viene de las relaciones sociales entre personas de estos países sino también por la influencia existente durante los años donde se ha creado una mezcla.




Puerto Rico fue un país con muchas altas y bajas, guerras por poder, se trató para el siglo XIX imponer el inglés como otro idioma principal, pero no tuvo éxito. Con el pasar de los años y los estadounidense hacienda historias durante una década el país creció mucho. La mezcla de razas era cada vez mayor para ese entonces. El día a día de las personas que vivían para esa época iba cambiando y a pesar de ser uno duro para muchos se fue estableciendo la oportunidad de tener mejores cosas materiales, trabajar un poco más, algunos estudiar, entre otras cosas.

La población puertorriqueña durante su historia antes de los 2000 era una que se caracterizaba mucho por los campesinos y sus cosechas, su música típica como la plena y bomba. También por la forma “jibara” de expresar muchas palabras, por la diversidad existente dentro de sus compueblanos, la manera tan peculiar de reunirse y compartir con familiares, amigos y vecinos. La diversidad gastronómica y el provecho que se le sacaba a la cosecha, también su música e instrumentos que lo hacían un país único. Entre muchas otras cosas que hacen la raza puertorriqueña una muy única, especial y admirada por el resto del mundo.



Eso ha ocasionado que Puerto Rico siempre esté en el ojo de personas de diversos países. La belleza de su tierra y de su gente ha llamado a otros a conocer la isla. Con el pasar del siglo XXI la identidad ha ido cambiando notablemente, claro está que la historia cultural también. En el caso de la historia el deseo de ser igual o mejor que los Estados Unidos y la mal elección de partidos políticos han elevado al país a un colapso. En el caso de la identidad cultural la influencia de la tecnología y conocer sobre muchas otras culturas han influenciado grandemente en la nuestra.

Actualmente la historia cultural del país ha dado mucho de qué hablar a nivel mundial. La violencia de género, mala administración, la caída de la pesca, agricultura, oportunidades laborales, la educación, el costo de vida, entre muchas otras cosas han afectado nuestra población. Las mismas han cambiado la historia y le han dado un giro más sentimental, pues esto ha implicado que cientos de habitantes migren a otros países en busca de oportunidades. Se compara la historia de PR hace 80 años atrás y la actual y a pesar de tener más tecnología, entre otras cosas en parte se vive peor en comparación a esos años pasados.

En cuanto a la identidad cultural de la ciudadanía puertorriqueña ha existido un gran cambio desde vestimentas hasta gustos musicales, relaciones personas, y muchas otras cosas que implican nuestra identidad. Trayendo nuevamente el tema de la migración hacia otros países, precisamente se ha visto más hacia los Estados Unidos esto ha influenciado mucho en nuestra identidad. Pues se ha comenzado a adoptar costumbres de ellos acá en Puerto Rico y la mezcla de raza cada vez es mayor.



Nuestra actual identidad es la absorción de todo lo que hemos visto a través de la tecnología y el poder conocer sobre otros países que ha creado esta nueva imagen o versión. Sin duda alguna la tecnología y los medios de comunicación son quienes ha ayudado grandemente a esta influencia. La generación actual es una que con mucha facilidad olvidan sus raíces y se adaptan a otra cultura como si la propia no hubiera existido. Lo que antes eran domingos de turismo interno y comer en chinchorros se ha convertido en salidas a restaurants o “fast food”. Todo con el fin y sin darnos cuenta de que dejamos a un lado nuestra esencia y copiamos la cotidianidad de países que observamos.


Por otro lado, lo que era la música típica de plena y bomba en la actualidad por esta generación es muy poco consumida. Música que está top tanto en PR como a nivel mundial es el reggaetón. Por otro lado, prefieren el merengue que es de otro país antes que una salsa, y así sucesivamente ha cambiado sus gustos musicales y se ha ido perdiendo esa sazón boricua. Todo con el fin de seguir la música de otros países o al menos estar a su nivel para sentirse “inn” con los gustos musicales.

Otro gran cambio que ha surgido en nuestra identidad ha sido la forma de vestir. Pues en décadas pasadas las mujeres y los hombres tenían una vestimenta y un estilo muy peculiar. Actualmente la moda ha influenciado tanto que se ha normalizado ensenar el cuerpo para verse bien. Definitivamente que aquí entra muy de lleno el concepto de globalización, pues gracias a la tecnología, a la moda, y muchas otras cosas es que las personas tienen el alcance a las cosas que han logrado obtener y es aquí cuando mayor influencia ha hablado por la interacción de culturas.

Cabe destacar que a pesar de que la identidad histórica cultural de la forma de hablar no ha cambiado tanto en ciertos aspectos al utilizar algunas palabras, si se ha mezclado el idioma de otros países. Primeramente, se ha creado el concepto del “Spanglish” el cual es una mezcla del inglés de Estados Unidos junto a nuestro español. Además, se ha mezclado palabras o dichos de dominicanos, mexicanos o colombianos. Inclusive de otros idiomas también, pero entre broma y broma palabras de los países antes mencionados son muy utilizadas por la ciudadanía.

Los Adolescentes y la identidad cultural.

Una situación que se ha presentado de manera más común a la que tal vez se piensa es la siguiente, una preadolescente en la actualidad comienza en la mayoría de sus casos a escuchar música de reggetón, comienza a maquillarse y a vestir con ropa poco corta y detalles transparente. La oportunidad de tener su teléfono de alta tecnología ha creado que interactúe con personas de otros países, por ende, adapta nuevas técnicas de belleza como ponerse pestañas y querer un tatuaje. Sus amigas todavía no han tenido la oportunidad de hacerse esos cambios, pero al buscar a las personas que sigue su amiga Mariela quieren exactamente lo mismo. Inclusive, quieren el tatuaje porque a las chicas de Tik tok le quedan muy bien, y para pedírselos a sus papas usan el concepto minimalista (tatuajes pequeños). Comienzan a vivir sus etapas muy distintas a la de sus padres. Cuando sale Mariana a eventos como festivales y hay música típica, quioscos con artesanías, animales, entre otras cosas pone cara porque no le gusta. No le gusta la música, el ambiente ni nada, y lo encuentra para viejos. A Mariana se le ha olvidado que esas costumbres y tradiciones son parte de su esencia, y ella solo quiere seguir la vida de los que sigue a través de las redes sociales para estar a la moda.





Esto con el fin de no ser una chica aburrida. Así su círculo comienza a cambiar. El adaptar nuevas tradiciones y creencias hacen que se mezclen nuevas ideas y conceptos que sus padres no entienden. Es aquí cuando comienza a desaparecer la identidad puertorriqueña, y así es como pasa con muchos jóvenes en la actualidad. A medida en que pasen los anos estas evoluciones se verán de manera normal y será parte de nuestra cotidianidad. Llegará nuevos cambios tradicionales a cada país, pero a raíz de otro.

Para concluir entiendo que el cambio histórico cultural y nuestra identidad ha evolucionado mucho. Sin duda alguna considero que dentro de unos años el cambio será aún mayor. Podríamos llegar a pensar que muchas costumbres o tradiciones puertorriqueñas desaparecerán y la mezcla de costumbres continuará y llegarán unas nuevas a raíz de la adaptación.La globalización cada vez será mayor, y sus efectos serán mucho más notables. La emigración continuará a nivel mundial, inclusive puede que hasta de países que se piense que tienen una gran potencia y un gran poder.


Referencias

Enciclopediapr. (2021). Breve Historia de Puerto Rico. Retraído de https://enciclopediapr.org/content/breve-historia-de-puerto-rico/

Torres, A. (2015). La identidad puertorriqueña. Linkedin. Retraído de https://es.linkedin.com/pulse/la-identidad-puertorrique%C3%



849 views0 comments
bottom of page