top of page
Search

Los Trastornos Alimenticios: Van más allá de la Alimentación.

Updated: Apr 2, 2023

Autora: Ivelisse Ginorio . Estudiante de Maestría en Trabajo Social Clínico

de la Universidad Ana G. Méndez Online Campus.


Trastornos de la alimentación: ¿qué son?

Una condición médica significativa con un componente biológico conocido como trastorno alimentario provoca alteraciones sustanciales en los hábitos alimenticios de una persona. Aunque muchas personas pueden preocuparse ocasionalmente por su salud, peso o apariencia, algunas personas desarrollan una fijación u obsesión con la restricción de alimentos, la reducción de peso y la imagen corporal. Esto podría indicar un trastorno alimentario. No puedes elegir tener un trastorno alimentario. La salud física y emocional de una persona puede verse afectada por estas enfermedades. A veces, incluso pueden representar una amenaza para la vida. Sin embargo, los problemas de alimentación son totalmente reversibles con tratamiento.


¿Quién es susceptible a los trastornos alimentarios?

Las personas de distintas edades, orígenes raciales/étnicos, pesos corporales y géneros pueden desarrollar problemas de alimentación. Aunque los trastornos alimentarios surgen con frecuencia durante la adolescencia o la adultez temprana, también pueden presentarse más temprano o más tarde en la vida (40 años o más).

Recuerde: aunque parezcan saludables, las personas con problemas de alimentación pueden estar bastante enfermas. Aunque el origen específico de los trastornos alimentarios no se conoce por completo, las investigaciones indican que el riesgo de una persona puede aumentar debido a una variedad de factores genéticos, bioquímicos, conductuales,

variables psicológicas y sociales.


¿Qué formas frecuentes de problemas de alimentación existen?

La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación de la ingesta restringida de alimentos son ejemplos de trastornos alimentarios comunes. Cada una de estas condiciones está vinculada a un conjunto único de síntomas, algunos de los cuales pueden coexistir ocasionalmente. Alguien que muestre varios de estos signos puede tener un problema de alimentación, por lo que debe ser revisado por un profesional médico.





¿Qué es la anorexia nerviosa?

Las personas con anorexia nerviosa se abstienen de comer, restringen severamente la ingesta de alimentos o consumen muy poco de unos pocos artículos seleccionados. También podrían seguir pesándose. Pueden percibirse a sí mismos con sobrepeso incluso cuando tienen un peso peligrosamente bajo. La anorexia nerviosa tiene dos subtipos: un subtipo restrictivo y un subtipo de atracones y purgas.

  • Restrictivo: las personas con el subtipo de anorexia nerviosa conocido como restrictivo restringen severamente la cantidad y variedad de alimentos que comen.

  • Purga compulsiva: las personas con anorexia nerviosa subtipo de purga compulsiva también restringen severamente su ingesta de alimentos. Además, las personas pueden experimentar episodios de atracones y purgas, en los que consumen una gran cantidad de alimentos rápidamente y luego usan laxantes o diuréticos para deshacerse de ellos.

Los signos y síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:

  • Limitar severamente la dieta y/o hacer ejercicio vigoroso.

  • Delgadez excesiva.una obsesión con la delgadez y una renuencia a mantener un peso saludable

  • Miedo agudo a engordar

  • Las impresiones del peso y la forma del cuerpo tienen un efecto distorsionador en la apariencia o el sentido de uno mismo.

  • Descuidar la gravedad de tener bajo peso

La Anorexia Nervosa puede ser letal debido a la anorexia. En comparación con otras enfermedades mentales, tiene una tasa de muerte (mortalidad) muy alta. Los anoréxicos corren el peligro de fallecer por problemas médicos relacionados con el hambre. La segunda causa más común de mortalidad para las personas con anorexia nerviosa es el suicidio.


Bulimia nerviosa: ¿Qué es?



Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios frecuentes de comer cantidades excesivas de alimentos y sentirse fuera de control cuando comen. Los atracones de comida van seguidos de comportamientos compensatorios, como vómitos forzados, uso excesivo de laxantes o diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo o una combinación de estos comportamientos, para compensar el exceso de comida y evitar el aumento de peso. Las personas con bulimia nerviosa, a diferencia de las personas con anorexia nerviosa, pueden mantener un peso normal o incluso tener sobrepeso.


Los signos y efectos sobre la salud de la bulimia nerviosa incluyen:

  • A menudo, garganta irritada y dolorosa.

  • Glándulas salivales que se hinchan en el cuello y la mandíbula.

  • caries dental y aumento de la sensibilidad debido a la exposición al ácido del estómago después de vomitar, junto con el desgaste del esmalte dental.

  • problemas gastrointestinales, incluida la enfermedad por reflujo ácido.

  • El abuso de laxantes provoca malestar intestinal e irritabilidad.

  • deshidratación severa como resultado del vertido.

  • Un derrame cerebral o un ataque al corazón pueden ser el resultado de un desequilibrio de electrolitos (cantidades demasiado bajas o demasiado altas de sodio, calcio, potasio y otros minerales).

Trastorno por atracón: ¿Qué es?

Cuando alguien tiene un problema de atracones, con frecuencia tiene episodios de comer cantidades desproporcionadamente grandes de alimentos y pierde el control sobre su alimentación. Los períodos de atracones no van seguidos de purgas, ejercicio extenuante o ayuno, a diferencia de la bulimia nerviosa.


¿Qué es el trastorno conocido como alimentación restringida por evitación?

Limitar la cantidad o el tipo de alimentos consumidos es un síntoma del trastorno restrictivo de la ingesta de alimentos por evitación (ARFID, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como trastorno alimentario selectivo. Aquellos con ARFID no tienen imágenes corporales distorsionadas o un miedo severo a aumentar de peso, en contraste con aquellos con anorexia nerviosa. La infancia intermedia es la edad más frecuente para el desarrollo de ARFID, que a menudo comienza antes que otros trastornos alimentarios. Mientras que muchos niños sufren momentos de incomodidad al comer, un niño o adulto ARFID no consume suficientes calorías para mantener las funciones corporales fundamentales o para crecer y desarrollarse normalmente.


¿Cómo se tratan los trastornos alimentarios?



La psicoterapia, la atención médica, la supervisión, el asesoramiento dietético, los productos farmacéuticos o una combinación de estos tratamientos están incluidos en los regímenes de tratamiento de los trastornos alimentarios. Los objetivos comunes del tratamiento incluyen:

  • Restauración de una dieta saludable

  • mantener un peso saludable

  • Reducir el ejercicio muy vigoroso

  • Poner fin a los patrones de atracones-purgas y atracones

  • Las personas con trastornos alimentarios también pueden tener problemas con otras enfermedades mentales (como depresión o ansiedad) o problemas de abuso de drogas. Todos los trastornos concurrentes deben tratarse como parte de la estrategia de tratamiento.



Referencias.

U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). Los Trastornos de la Alimentación: Un problema que va más allá de la comida. National Institute of Mental Health. Retrieved March 16, 2023, from https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion#part_1018





84 views0 comments
bottom of page