top of page
Search

Mitos y realidades sobre el Amor Romántico, expectativas y recomendaciones.




Lastimosamente , el referente por años que hemos tenido en relación al Amor , relaciones amorosas , han sido los medios de comunicación con Novelas , películas y hasta canciones en diversos géneros boleros, pop, género urbano y en estos elementos siempre se enseñó la historia del Príncipe que viene y nos rescata, o la historia sufrida de la nena pobre que se enamora del heredero o protagonista , ejemplo de ello verdad muchas novelas Méxicanas y latinoamericanas.

Ahora bien , muchas personas en nombre de lo que llaman “amor”, han permitido la humillación y el maltrato de sus parejas, envolviéndose en relaciones de co-dependencia que los han llevado a sentirse denigrados, cansados y sin salida.



Hoy mencionaremos unos cuantos Mitos que se han ido forjando en relación al Amor Romántico.


Existen muchos , y van a estar matizados por la cultura , la edad , nacionalidad , etc, hoy te puedo mencionar los más frecuentes escuchados y atendidos en la oficina en las sesiones individuales o de Terapia de pareja:


· Mito 1 : El amor debo celebrarlo solo en “San Valentin , o si no me da un regalo el día 14 , Pues no me Ama” recordemos que el Amor es la expression afectiva dentro de la relación de pareja o Amistad , y de que te sirve dar un regalo en febrero pero el resto del año eres irrespetuoso, no estas presente, y tratas de forma abusiva o sin afecto a tus seres queridos. Los regalos detalles y muestras de amor son bien recibidos , en cualquier época del año, y son necesarios para mantener una relación bien nutrida emocionalmente.





· Mito 2: El amor romántico es la fórmula perfecta para ser felices/ Si no estoy casada , Casado o “en pareja No podré ser feliz” “Necesitamos una media naranja”. La felicidad es una decisión personal que podemos tomar en cualquier momento de nuestra vida, y nunca debe depender de lo externo. Como adultos, somos responsables de nuestra propia felicidad, por lo tanto, no podemos responsabilizar a otra persona de lo que nos corresponde conquistar a nosotros mismos. Lo que sí podemos hacer, es contribuir a la felicidad de la persona que amamos, pero no podemos asumir lo que es intransferible.





· Mito 3 El amor puede llenar nuestros vacíos emocionales/ El Amor todo lo puede. Buscar sentirnos plenos y completos a partir de una relación romántica es imposible. Porque siempre vamos a encontrar que la otra persona tiene una forma diferente a la nuestra de interpretar las cosas y, sobre todo, de expresar amor. Por lo tanto, nadie puede llenar nuestros vacíos emocionales plenamente. La misión de encontrarnos con nosotros mismos, y la de sentirnos plenos emocionalmente, es una tarea personal.


· Mito 4 “El Amor todo lo aguanta”. Cuando una persona es noble , es ingenuo, puede pensar que por amor debe permitir el abuso y soportar agresiones, maltratos y humillaciones. Esto es un mito, porque el amor no es egoísta, no hace nada indebido y no avergüenza. Y aunque es una creencia que proviene de la Biblia , y se encuentra en el libro de Corintios , ese no fué el propósito con el que fue descrito. El amor se disculpa cuando ha lastimado y procura no volverlo a lastimar. Cuando hay abuso y agresión, ya no es amor, es una relación de subyugación donde la intimidación es la que prevalece y el amor no está presente.





· Mito 5 : “Amar No necesariamente significa compromiso” / y si no me cela No me Ama. Es imposible construir una relación importante sin el debido compromiso que nos lleve a perseverar hasta el final, porque todos los proyectos de negocios o proyectos personales pasan por crisis, dudas, temores y desilusiones. Igual ocurre en el amor, si dejamos que sea la emoción de estar enamorados lo que conduzca el amor, en la primera crisis, la relación fracasará, por eso, es un mito pensar que el amor crece sin compromiso. Ahora bien No Podemos medir el exito de la relación , por si existe o no celos en la persona con la que estoy compartiendo una relación de Amor y compromiso.



Definitivamente debemos seguir derrumbando mitos, psico-educando, desde los medios impresos, digitales, redes sociales, las escuelas, las universidades y sobre todo desde el hogar , desde la familia, en la medida en que una sociedad esté mas educada , posee mas herramientas para poder enfrentar desafíos y retos emocionales como el Abandono, la infidelidad, el maltrato emocional, la Co-dependencia. Así que necesitamos educarnos constantemente en relación a relaciones saludables , nosotros y la generación de relevo.


Los mitos deben ser reemplazados por verdades que otorguen estabilidad a la relación, o bien, que enciendan banderas rojas sobre cambios que deben realizarse para mejorar. Por lo que la invitación está abierta siempre en mentessaludables para analizar el tema desde una perspectiva que nos ayude a crecer en el arte de amar.






Recomendaciones



  1. Fomentar la Buena comunicación, saludable de forma asertiva , sincera desde nuestros hogares y honesta con nuestros hijos para que adopten modelos de relaciones saludables.

  2. Respetar los espacios de individualidad de cada uno y los espacios de pareja, si estas en una relación de amor y compromiso.

  3. No usar las dinámicas de infidelidad, victimismo o violencia para afrentar las crisis que se presentan en pareja.

  4. Fomentar educación y seguir buscando espacios para aprender y educarnos en sentido emocional. Libros , talleres , conferencias que nos enseñen de Buena comunicación y sobre el buen Amor.


Un abrazo sincero!


Dra. Naylú Martinez Nuñez MD Msw


45 views0 comments
bottom of page