Y nosotros pa' cuando? Autocuidado y Bienestar.

Los psicoterapeutas , consejeros , psicólogos y profesionales de la salud, conocen la importancia de la salud mental.




No es necesario sufrir un trastorno ni una enfermedad mental para decidir acudir a un terapeuta, igual que tampoco es necesario esperar a qué una leve aflicción se convierta en algo más grave, y eso los psicoterapeutas lo comprenden mejor que nadie.


Al igual que el resto de personas, los psicoterapeutas no son super héroes, y por lo tanto no son inmunes a las desgracias que inevitablemente ocurren a lo largo de la vida.

A pesar de sus conocimientos y habilidades para ayudar a otros, los terapeutas no están recubiertos de un manto resistente al dolor, a la ansiedad, a los obstáculos de la vida, a las pérdidas, etc. Por lo que en ciertas ocasiones, es necesario solicitar la ayuda de otro profesional en Salud Mental.

Además, la ventaja que, en ocasiones, puede tener un psicoterapeuta o un psicólogo es que puede ser capaz de identificar cuando algo no va bien y pedir ayuda antes de que el problema se anide demasiado en él.



Tener un espacio para consentirte, practicar un hobbie o un deporte, ir a un spa a relajarte, leer un libro mientras disfrutas una bebida caliente; o un vino, pasar un tiempo a solas o con amigos, pueden ser algunas de las actividades necesarias para vivir en armonía y bienestar. La vida no puede solo basarse en la constante producción del trabajo, y el cuidado del hogar, siempre es necesario tener un tiempo de auto-cuidado.

Es por eso que en Mentessaludables queremos contarte qué es y cuál es la importancia de este concepto de salud; sí, aunque no lo creas, es un tema de salud y prevención. ¡Ah! Y también queremos contarte algunas ideas para crear rutinas de auto-cuidado. ¡Veamos!


¿Qué es el autocuidado?

“Cuidar de sí mismo es una responsabilidad propia que tiene repercusiones en el estado de salud y la calidad de vida de las personas. Especialmente en la realización de actividades de la vida diaria que van más allá de suplir las necesidades básicas como alimentarse, dormir, etc”, es por ello importante tu rutina de ejercicios , de respiración consciente, tu periodo de gratitud y espiritualidad.


Cuidarse es preguntarte “¿qué necesito?” y actuar sin postergar para “cuando tenga tiempo”. Sin "procastinar" Es así, que lo primero que hay que entender es que el autocuidado es algo muy personal, y lo que se haga para cultivarlo depende de cada una de las necesidades y gustos particulares.


Brevemente, el autocuidado es reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar, y que, dicho bienestar, también se extiende a la familia y la comunidad. Luego de reconocerlo, sigue el tomar acciones y medidas para responder a las necesidades que protegen la salud mental, física y emocional. Esas acciones posteriormente se convierten en hábitos, y por supuesto, el objetivo es que sean hábitos saludables.


Hemos diseñado un Programa único, nuestro Diplomado Online Intensivo de 4 semanas , o encuentros online , 16 horas en total , 8 plantillas descargables exclusivas de mentessaludables , para que te formes en Autocuidado y Bienestar para profesionales de Salud Emocional. Dicho Diplomado cuenta con el aval de Florida Global University, y al obtenerlo no solo aprenderás conocimiento de valor para tu práctica sino que comprenderás el valor de la autoestima aplicado a tus servicios y al manejo de tu personal.




Quienes son los conferenciantes en dicho Diplomado? Dra. Naylú Martinez, Médico , con más de 18 años de experiencia en el campo de la salud , con Maestría en Trabajo Social Clinico en Puerto Rico y Máster en Terapia familiar, realizado en España, directora de mentessaludables.org y Dr. Carlo Blanco especializado en Psy Coaching para la Ansiedad y la Transformación Mental. Creador del método TSP (Transformación del Subconsciente Personal), Escritor y Conferencista Internacional. Estudió en la Universidad de Notre Dame en Indiana, USA, Realizó su doctorado y pos-doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Carlos Albizu Puerto Rico y es miembro de la Sociedad Internacional de Hipnosis Terapéutica. Definitivamente es un diplomado único , con mucho contenido de valor , increiblemente necesario en estos tiempos.