Buscar
  • Dra. Naylu Martinez

Autismo en adultos / tratamientos








Las características esenciales del trastorno del espectro autista son un deterioro persistente en la comunicación social recíproca y la interacción social, y patrones restringidos y


repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estos síntomas están presentes desde la primera infancia y limitan o perjudican el funcionamiento diario.La etapa en la cual el deterioro funcional se vuelve obvio varía según las características del (la) niño(a) y su entorno.

Las manifestaciones de las deficiencias sociales y de comunicación y las conductas restringidas/repetitivas que definen el trastorno son claras en el período de desarrollo.


En la vida posterior, la intervención o compensación, así como los apoyos actuales, pueden enmascarar estas dificultades en al menos algunos contextos. Las manifestaciones del trastorno también varían mucho según la gravedad de la condición autista, el nivel de desarrollo y la edad cronológica; de ahí el término espectro. El trastorno del espectro autista abarca trastornos anteriormente mencionados como el autismo infantil temprano, el autismo infantil, el autismo de Kanner, el autismo de alto funcionamiento, el autismo atípico, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Asperger.

Lo hemos resaltado en otras publicaciones de este blog, pero volvemos ¿Qué es el trastorno del espectro autista?

En los últimos años, las frecuencias reportadas para el trastorno del espectro autista en los EE. UU. y otros países se han acercado al 1% de la población, con estimaciones similares en muestras de adultos. No está claro si las tasas más altas reflejan una expansión de los criterios diagnósticos para incluir casos por debajo del umbral, una mayor conciencia, diferencias en la metodología de estudio o un verdadero aumento en la frecuencia del trastorno del espectro autista.


Tratamientos:



Tratamientos de primera línea

  • El entrenamiento conductual: un programa enfocado en reducir el comportamiento problemático que enseña comportamientos o habilidades funcionales alternativos a través de la aplicación de los principios básicos del cambio de comportamiento.

  • La intervención psicosocial: instrucción grupal o individual diseñada para enseñarle a los alumnos a interactuar adecuadamente con sus compañeros, adultos y otras personas. Las reuniones de habilidades para la vida pueden incluir la instrucción sobre cómo mejorar la interacción social y, por lo general, se incluyen ejemplos, comentarios de compañeros, discusiones y toma de decisiones, reglas explícitas y estrategias para enfrentar situaciones socialmente difíciles.

  • La enseñanza estructurada (TEACCH por sus siglas en inglés): una combinación de procedimientos que dependen en gran medida de la organización física de un entorno, horarios predecibles y el uso individualizado de los métodos de enseñanza.

  • El programa estructurado de empleo con apoyo brinda asistencia con las actividades de la vida diaria y permite que una persona obtenga y mantenga un trabajo remunerado en un entorno laboral regular.


Tratamientos de segunda línea

Cuando los pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos de primera línea descritos anteriormente, otras estrategias podrían incluir:

  • La programación - presentación de una tarea que comunica una serie de actividades o pasos necesarios para completar una actividad específica

  • Las intervenciones farmacológicas puede


n considerarse después de que se hayan descartado causas médicas tratables y factores ambientales modificables. Se puede considerar un ensayo terapéutico de medicación si los síntomas de comportamiento causan un deterioro significativo en el funcionamiento. Se puede hacer el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico concomitante, y los adultos pueden tratarse con los mismos medicamentos que se usan para tratar estas afecciones en los adultos con un desarrollo típico.

  • Risperidona: reduce la agresión, el comportamiento repetitivo, la hiperactividad

  • Fluvoxamina: reduce los pensamientos y conductas repetitivas, las conductas de mala adaptación y la agresión

  • Haloperidol: reduce la gravedad general de los síntomas del autismo, la irritabilidad, la hiperactividad


Tratamientos de tercera línea


Cuando los pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos de primera y segunda línea descritos anteriormente, otras estrategias podrían incluir:


Modificaciones previas al entorno

  • La musicoterapia

Tratamientos adicionales a considerar

La evidencia preliminar sugiere que se podrían considerar las siguientes estrategias, pero no como un sustituto de los tratamientos con más validación mencionados anteriormente:

  • La intervención de comunicación social

  • Un paquete de habilidades sociales (por ejemplo, intervenciones de comportamiento cognitivo, técnicas de modelado, intervenciones naturalista, entrenamientos de respuestas fundamentales, autocontrol, narrativas sociales, modelado con video)



otros enlaces de interes:

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista/index.shtml

69 vistas0 comentarios