top of page
Search

Deben hablar de estos temas antes de Casarse

Siempre es una bonita ilusión el conocer a alguien con quien compartir el resto de la vida. Es sumamente agotador pensar que tienes todo bajo control, y bien piensas en como decir las cosas sin dañar al otro o que palabras utilizar para no herir o tocar fibras emocionales.


Pues SI, hay que hablar de TODO y tocar fibras dolorosas y decirse cosas que sean hirientes; se preguntas, ¿pero porque mi trabajadora social me dice esto y debo poner un ambiente hostil antes de casarme? pues te explico adelante.





Básicamente el que tengas muchas preguntas y dudas ante el futuro; es normal.

Antes de casarse debes de sentarte a pensar más de lo que actualmente tienes en mente (que claro es hermoso) pero vamos a lo que vinimos.


Debes discutir áreas financieras y expectativas: Tales como se distribuirá las deudas, quien pagará qué, las cuentas serán en común o separadas, el crédito de ambos es saludable, las emergencias económicas. (no es que se tenga control en las finanzas, pero siempre es bueno discutir ese ámbito económico. Si es que se casarán con capitulaciones o bienes divididos.


Estilos de crianza: "uff" Bueno los estilos de como criar los hijos es fundamental, siempre van a ir de la mano de ambos padres, por tal y esto es porque de ninguna forma o razón los padres (abuelos) deben discutir en este ámbito, sí pueden contribuir, pero no debe ser la absoluta decisión, con esto me refiero a religión, creencias que se inculcaran, educación, tiempo fuera (time out) o reprimendas.


Traumas Infantiles: Aquí mi ''brain storm" cada vez que tengo niños en terapia y es por un trauma, trabajo duro por buscar la razón que creó este problema traumático. Debes comunicarle a tu pareja si tienes algún trauma, un estrés postraumático, un problema que te acarea desde la infancia hasta la adultes. Tal como tus miedos, fortalezas, que te molesta, que viviste cuando niño/a que te hizo daño, abusos, discusiones familiares, pensamientos que te atormentan. Sobre todo, busca ayuda antes de causar más daño o herir a otro ser humano. Y como manejarlo, pues es importante dialogar con la pareja cuáles son y buscar alguna alternativa ante dicha situación.


Expectativas Sexuales: Al principio todo es bonito, fogoso, ricuras, ternuras, comprensión, pero llegará el momento en que todo tenga un cambio y lo pasará. Ahora bien, debes considerar que se hará al respecto y como en caso de que suceda. Buscarán ayuda en conjunto, buscarán ayuda de un profesional, leerán acerca del tema, las cosas que quieren hacer en la intimidad, las cosas que no, lo que pueden tolerar, sus fantasías sexuales, lo que NUNCA tolerarán. Además, se aprende en el camino, siempre y cuando de dialogue.


Expectativas de Pareja: Piensa en un futuro con y sin esa persona, analiza tus metas, organiza tus pensamientos, incluye a tu pareja, exclúyela y analiza si en todos los planes que tienes trazados serán valiosos para ambos, sumarán importancia para ambos. No siempre los planes son los mismos, pero si sientes la obligación de recrear las expectativas que no sean en razón al otro, sino tu como persona, como individuo con tu esencia.


Historia familiar: En cada familia siempre existirá aquella persona que te incomoda, que te hizo daño, que te atormenta, los que te alegran, las buenas personas, lo que te inspiran a ser mejor, los que te apoyaron y los que siempre están para ti en cualquier momento de la vida.


Historial de Enfermedades: Debes dialogar acerca de enfermedades crónicas, hereditaria, las enfermedades que acarrean a tus familiares y que pueden involucrarte a ti como individuo.


Cuidados de nuestros padres: En caso de que uno de los padres de ambos enferme de alguna condición que requiera cuidado continuo, cuidado especializado, labores extremas para brindarle calidad de vida, entonces debes dialogar quien será la persona que intervenga en dicha situación ya sea económica y salubrista.


Cuidados de nuestros hermanos: En caso de que tus padres no puedan brindarle un cuidado, un techo, alimento, tengan alguna enfermedad crónica y/o terminal o en caso de que fallezcan, quien será la persona que cuidará de ese hermano.


Historial de Salud Mental: Bueno es difícil llegar a identificar a cada persona de la familia, pero lo más importante que todas las personas que te rodean o te rodearan, debes discutirla con la pareja, y esto por qué; es importante que si vas a darle paso a una persona a compartir contigo el resto de la vida sepa quienes pueden tener algún trastorno, diagnostico, situación emocional ya que en caso de que sea hereditario sepa como apoyarte.


Lista de deseos (bucket list): Todos/as hemos creado una lista de deseos, sí y algunos aun la tenemos. Ejemplo en la mía aún tengo graduarme de la universidad; y bien que sí ahora tengo una maestría. Discútela con tu pareja esto ayudará a dirigir los pensamientos y las cosas que puedan compartir en el transcurso de la vida.


Casa de los sueños/pueblo/país: Siempre, Siempre debes discutir donde vivirás y porque, en ocasiones ya viven juntos, ¿pero es un ideal para ambos? sabemos que es un tema que hay que dialogar.


Carrera y Educación: Se entiende que muchos no necesitamos discutir porque queremos o estudiamos esa carrera ya que es algo con lo que te identificaste en tu momento, pero en caso de que ocurra lo inesperado y debes cambiar o trabajar en otra cosa sepas que tendrás oportunidad de moverte a un futuro haciendo el mínimo cambio.


Política: Ay no, sucio difícil. Pero es importante explicar o discutir predilección política y tus ideales así cada 4 años no tienes esa pelea de cual partido es mejor y por qué. Sino que ese partido cumple con las expectativas y te sientes identificado/a con el mismo.

Veamos, ¿estas ready?


 

By: Ana Valeria Capeles, MSW, ADEC, LICSW

Temas: Bodas pasadas y Boda proxima. A.Capeles 2019

7 views0 comments
bottom of page