Buscar
  • Ana Valeria Capeles Rivera

Diagnósticos de Salud Mental: Ansiedad


¿Qué es la ansiedad?

Es un sentimiento inherente al ser humano. No existe persona que no la haya experimentado. Se presenta en diferentes circunstancias de la vida como cuando se enfrentan problemas laborales, en la presentación de un examen o en la toma de decisiones cotidianas. A esta ansiedad, ocasional y asociada a la vida misma, la podemos denominar normal. La ansiedad se vuelve un trastorno cuando va más allá de una preocupación o miedo temporales. Es una emoción caracterizada por la anticipación de un futuro peligro o desgracia, junto con una preocupación excesiva. Puede incluir comportamientos con el objeto de evitar situaciones que causan ansiedad. Esta clase incluye el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias.


¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos relacionados con la ansiedad?

El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU propone tres tipos de trastornos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de angustia y el trastorno de ansiedad social (fobia social). En México estos mismos trastornos de ansiedad son diagnosticados de manera frecuente en nuestra población.


Tratamientos:


  • Psicoterapia: incluye el trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad. Puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad. La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.


  • Medicamentos: Se usan varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, según el tipo de trastorno de ansiedad que tengas y si también tienes otros problemas de salud física o mental. Por ejemplo: Ciertos antidepresivos también se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad. Se puede recetar un medicamento contra la ansiedad llamado buspirona.


Referencias

A. Documentos 1. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013. 2. World Health Organization. (1992). The ICD-10 classification of mental and behavioral disorders: Clinical descriptions and diagnostic guidelines. Geneva: Author





8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo