top of page

Enfermedades discapacitantes(poliomielitis) y Salud Mental



Autora: Nicole Bonilla Bezares

Estudiante de Maestría en Trabajo Social Clínico

UAGM Recinto Online


La poliomielitis es una infección viral de gravedad variable. En los casos más graves, puede dañar el sistema nervioso, provocando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. Aunque ha sido prácticamente erradicado en los países occidentales, el polio virus, o polio virus, todavía causa daños en ciertas partes de Asia y África.


Causas de la poliomielitis

El polio virus se transmite por vía fecal-oral a través del contacto directo con un

paciente infectado o la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. Los portadores de virus no necesariamente se enferman, pero pueden infectarse. Los niños menores de cinco años tienen una mayor proporción de casos, pero cualquier persona que no haya sido vacunada puede infectarse. Una consecuencia grave es la poliomielitis paralítica, que puede causar parálisis muscular temporal o crónica, daño óseo e incluso la muerte.




Tipos de poliomielitis

· No paralizado. Signos y síntomas leves similares a otras enfermedades virales.

· Parálisis. Casi nunca.

· Síndrome Post-Polio.

Síntomas de la poliomielitis

La mayoría de las personas con polio virus nunca se enferman y no saben que lo tienen. En este caso, no hay síntomas.

Los síntomas más comunes de la poliomielitis no paralítica son:

Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, vértigo y vómitos, fatiga, dolor y rigidez en partes del cuerpo, estos síntomas son menos graves y suelen durar de 7 y 10 días.

La poliomielitis paralítica tiene los mismos síntomas, pero también tiene las siguientes causas:

Debilidad, pérdida de reflejos, extremidad flácida (parálisis flácida).


El Síndrome Post-Polio es una variante ineficaz que afecta a algunos pacientes que tuvieron polio hace varios años. Los síntomas principales son:

Debilidad, dificultad para tragar, mantenimiento de la respiración normal, fatiga, atrofia muscular.

Diagnóstico de la poliomielitis

Los médicos pueden determinar que se enfrentan a esta enfermedad examinando a una persona y observando sus síntomas. Se analiza una muestra de tejido de la garganta y otra muestra de heces para confirmar el diagnóstico.


Tratamiento y medicación de la poliomielitis

No existe cura para la poliomielitis, pero el tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida. Generalmente se prescriben analgésicos y tratamientos específicos en función de los daños causados ​​por la enfermedad.


La depresión en personas con poliomielitis

Reconocer y tratar eficazmente la depresión es muy importante porque los síntomas como la fatiga y los trastornos del sueño pueden empeorar los síntomas de la poliomielitis de aparición tardía. Un estudio encontró que ninguno de los sobrevivientes de poliomielitis que cumplían clínicamente con los criterios de diagnóstico para el trastorno depresivo mayor estaba recibiendo antidepresivos o tratamiento (Kemp et al., 1997). Históricamente, los sobrevivientes de polio han sido reconocidos por sus logros y su capacidad para adaptarse a la discapacidad. Las opciones de tratamiento que han demostrado ser valiosas incluyen la terapia individual y grupal utilizando enfoques sin prejuicios. medicamentos no adictivos como antidepresivos, terapia de resolución de traumas y diferentes tipos de intervenciones.

Se debe consultar a un profesional de la salud mental si cuatro o más de los siguientes síntomas persisten durante más de dos semanas (Instituto Nacional de Salud Mental, 1992):

Tristeza, "vacío" o ansiedades persistentes

Pérdida de interés o placer en las actividades habituales, incluida la actividad

sexual

Disminución de la energía, fatiga o cansancio o pesimismo Culpa, inutilidad o impotencia

Muerte o pensamientos suicidas, intento de suicidio

Hipersensibilidad

Llanto excesivo

Dolor crónico que no responde al tratamiento





Referencias:

1. Anónimo, (18/6/2019), ¿Qué es la poliomielitis? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad, página electrónica: la vanguardia.com, https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-infecciosas/20190618/462946752978polio-poliomelitis-infeccion-viral-poliovirus-vacuna.html.

2. Anónimo, Depresión en las personas afectadas por el polio, página electrónica: post polio México, org, www.postpoliomexico,org/depresion.html/

162 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page