Me ha maltratado en varias ocasiones, pero aún siento que lo amo!



Al parecer lo sensato sería dejar de amar a quien nos maltrata e incluso, rechazarle y/o repudiarlo. Desde afuera las cosas siempre se ven más simples de lo que son para él que las vive desde adentro. Antes de aventurarnos a dar juicios apresurados ó incluso formar una opinión, vale la pena analizar por qué una persona podría seguir amando a aquel que la maltrata.


• Cuando sabemos de alguien que vive en maltrato y nos dice que ama a aquel que lo maltrata, de inmediato pensamos "es que le gusta sufrir". Pero hay que analizar un poco esto para darnos cuenta que no dijo que amara el maltrato, sino a la persona que le maltrata que, muy, probablemente ni percibe cabalmente su conducta maltratante como tal.

• Pero, aún así, nadie en su sano juicio va a buscar a una persona para que la maltrate o entra en una relación con alguien que a todas luces es un maltratador.


Entonces... Cómo caemos en una relación mal-tratadora , sin darnos cuenta?


1. Miedos Irracionales , como el miedo a quedarnos solas, solos , presiones que impone la Sociedad, ( voy a llegar a los 40 y no me he Casado) ó grandes necesidades (como de afecto o pertenencia) son motores que nos mueven a situaciones de riesgo.

Bajamos nuestras defensas, nuestras expectativas y nos hacemos menos selectivos, dejando pasar señales de peligro que pueden estar presentes en las conductas cotidianas del otro. Cuales son esas señales de peligro; ( mal manejo del coraje, gritos constants, cambios de personalidad, aislamiento, baja sociabilidad)

Puede ser que caigamos con alguien que es “demasiado bueno para ser verdad”, hasta creer que alguien que maltrata a todos, nunca me va a maltratar a mí.

2. De parte de los abusadores,y/o maltratantes estos suelen ser buenos en la seducción y manipulación y esperan hasta saber que estamos enganchados antes de mostrarse como realmente son. Adicional a ello, saben perfectamente a quien van a elegir (personas con baja autoestima, manipulables, sin criterios, a quien ellos entienden que son fáciles de manejar y controlar).




Pero una vez que nos damos cuenta de qué estamos en una relación de maltrato , porque decidimos quedarnos allí?

• Por lo que obtienes de ellos y el precio que acabas pagando.

Los abusadores también son buenos proveedores, ofrecen una vida social o tienen talentos personales. Los narcisistas pueden ser sumamente interesantes y encantadores. Muchas personas dicen que disfrutan de la compañía y el estilo de vida del narcisista a pesar del abuso. Las personas con una personalidad límite pueden iluminar tu vida con emoción (cuando están de buenas). Los sociópatas pueden fingir ser lo que quieran (para sus propios fines). No te darás cuenta de lo que están haciendo durante algún tiempo.

o Pero en esta ecuación, no siempre se valora lo que hay que pagar para obtener lo que sea.


¿Si alguien te ofrece el triple de sueldo y bonificaciones si te dejas maltratar, te quedarías en un ambiente laboral tóxico? verdad que No?

• Temor a perder lo que se cree que ahí va a encontrar (o que lo que ya encontró a un precio muy alto).

Especialmente cuando se piensa que no existe la posibilidad de Volver a conseguir pareja ó esa “ Felicidad” en otro lugar ó de otra persona. Es como si el que padece el maltrato pensara que estar con la otra persona es como una especie de golpe de suerte, de bendición (y el maltrato es el precio que tolerar, aguantar).

Esta perspectiva es propia de las personas de baja autoestima.