Mitos y realidades sobre el Amor Romántico, expectativas y recomendaciones.




Lastimosamente , el referente por años que hemos tenido en relación al Amor , relaciones amorosas , han sido los medios de comunicación con Novelas , películas y hasta canciones en diversos géneros boleros, pop, género urbano y en estos elementos siempre se enseñó la historia del Príncipe que viene y nos rescata, o la historia sufrida de la nena pobre que se enamora del heredero o protagonista , ejemplo de ello verdad muchas novelas Méxicanas y latinoamericanas.

Ahora bien , muchas personas en nombre de lo que llaman “amor”, han permitido la humillación y el maltrato de sus parejas, envolviéndose en relaciones de co-dependencia que los han llevado a sentirse denigrados, cansados y sin salida.



Hoy mencionaremos unos cuantos Mitos que se han ido forjando en relación al Amor Romántico.


Existen muchos , y van a estar matizados por la cultura , la edad , nacionalidad , etc, hoy te puedo mencionar los más frecuentes escuchados y atendidos en la oficina en las sesiones individuales o de Terapia de pareja:


· Mito 1 : El amor debo celebrarlo solo en “San Valentin , o si no me da un regalo el día 14 , Pues no me Ama” recordemos que el Amor es la expression afectiva dentro de la relación de pareja o Amistad , y de que te sirve dar un regalo en febrero pero el resto del año eres irrespetuoso, no estas presente, y tratas de forma abusiva o sin afecto a tus seres queridos. Los regalos detalles y muestras de amor son bien recibidos , en cualquier época del año, y son necesarios para mantener una relación bien nutrida emocionalmente.





· Mito 2: El amor romántico es la fórmula perfecta para ser felices/ Si no estoy casada , Casado o “en pareja No podré ser feliz” “Necesitamos una media naranja”. La felicidad es una decisión personal que podemos tomar en cualquier momento de nuestra vida, y nunca debe depender de lo externo. Como adultos, somos responsables de nuestra propia felicidad, por lo tanto, no podemos responsabilizar a otra persona de lo que nos corresponde conquistar a nosotros mismos. Lo que sí podemos hacer, es contribuir a la felicidad de la persona que amamos, pero no podemos asumir lo que es intransferible.





· Mito 3 El amor puede llenar nuestros vacíos emocionales/ El Amor todo lo puede. Buscar sentirnos plenos y completos a partir de una relación romántica es imposible. Porque siempre vamos a encontrar que la otra persona tiene una forma diferente a la nuestra de interpretar las cosas y, sobre todo, de expresar amor. Por lo tanto, nadie puede llenar nuestros vacíos emocionales plenamente. La misión de encontrarnos con nosotros mismos, y la de sentirnos plenos emocionalmente, es una tarea personal.


· Mito 4 “El Amor todo lo aguanta”. Cuando una persona es noble , es ingenuo, puede pensar que por amor debe permitir el abuso y soportar agresiones, maltratos y humillaciones. Esto es un mito, porque el amor no es egoísta, no hace nada indebido y no avergüenza. Y aunque es una creencia que proviene de la Biblia , y se encuentra en el libro de Corintios , ese no fué el propósito con el que fue descrito. El amor se disculpa cuando ha lastimado y procura no volverlo a lastimar. Cuando hay abuso y agresión, ya no es amor, es una relación de subyugación donde la intimidación es la que prevalece y el amor no está presente.