top of page

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Autora: Jeannette Meléndez. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G Méndez, Tampa FL.

Alguna vez has escuchado el término Discapacidad Intelectual (antes conocido como retraso mental). Según el DSM-5 define las discapacidades intelectuales como “trastornos del neurodesarrollo que comienzan en la niñez y se caracterizan por dificultades intelectuales, así como dificultades en las áreas conceptuales, sociales y prácticas de la vida.” Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2022), nos dice que: “La discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.”



¿Por qué se da discapacidad intelectual? La discapacidad intelectual, se puede generar desde antes del niño o niña nacer hasta los 18 años. La discapacidad puede ser a raíz de una lesión, alguna enfermedad o tal vez algún problema en el cerebro. Nos dice el (CDC, 2022) que: “En otros casos, las causas de discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebrovasculares o ciertas infecciones.”


Por otro lado, el “Center for Parent Information & Resources” nos relata que las causas más comunes que ocasionan la discapacidad intelectual son las siguientes:

  • Condiciones genéticas: A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

  • Problemas durante el embarazo: La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.

  • Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.

  • Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.



Cuando nos vamos al trasfondo, podemos comprender que la discapacidad intelectual tiene dos maneras en las cuales se puede diagnosticar. Se debe observar cómo esta su funcionamiento intelectual. ¿Qué es el funcionamiento intelectual? Es la manera en la cual la persona puede aprender, resolver problemas o pensar. También se debe observar de cerca la conducta adaptativa. Esto se refiera a la capacidad que tiene la persona para poder generar esas destrezas que le permitirá vivir independientemente.

Es importante que sepamos que la discapacidad intelectual es mucho más común de lo que se piensa.

  • “La discapacidad intelectual es el desorden del desarrollo más común. Se estima que 6.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen una discapacidad intelectual.” (Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, 2005)

  • “Más de 580,000 niños de 6 a 21 años tienen algún nivel de discapacidad intelectual y reciben servicios de educación especial en la escuela.” (The Arc, 2009).



Ahora bien, ¿cuáles son los signos de la discapacidad intelectual? Nos dice el CDC (2022) que: “Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como la discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:


  • Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños

  • Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar

  • Tengan dificultad para recordar cosas

  • Tengan problemas para entender las reglas sociales

  • Tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones

  • Tengan dificultad para resolver problemas


Antes de finalizar me gustaría enfatizar un poco más en dos áreas:

1. La discapacidad intelectual no es una enfermedad, no se contagia de una persona a otra. La discapacidad intelectual no tiene cura, pero, en la mayoría de los casos logran aprender muchísimas cosas. Solo toma tiempo y mas esfuerzo de lo esperado.

2. Si sospechas que tu niño, niña o algún familiar cercano presenta alguno de los signos antes discutido visita a su médico. Con la ayuda de un profesional capacitado podrás encontrar todas las herramientas necesarias para trabajar esta condición.



Referencias

CDC. (2022, mayo 31). Información sobre discapacidad intelectual. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/developmentaldisabilities/hoja-informativa-sobre-discapacidad-intelectual.html


Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo. (2005). Intellectual disability. Disponible en línea en:

http://www.cdc.gov/ncbddd/dd/ddmr.htm


Discapacidades intelectuales. (s/f). Parentcenterhub.org. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.parentcenterhub.org/discapacidadesintelectuales/


The Arc. (2009). Introduction to intellectual disabilities. Disponible en línea en: http://www.thearc.org/page.aspx?pid=2448



149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page