Qué es y qué hacemos en Mentessaludables.org?


Como directora del grupo de profesionales en Salud, Trabajo social clínico, y psicología Mentessaludables.org mí interés es impulsar un programa innovador donde se integre el trabajo social clínico avanzado para fomentar la integración del campo social y de salud , un programa innovador en los procesos de las instituciones, y de las comunidades donde nos desenvolvemos. Actualmente ofrecemos servicios online de salud mental, psicoterapia, ofrecemos además talleres psico-educativos a Individuos, parejas y familias en Puerto Rico, Florida, Texas, y también contamos dentro de nuestro equipo de trabajo a especialistas en México, Hawái, Florida y Chile.



Provengo del campo de la salud , con un doctorado en medicina , realizado en Venezuela, y poseo experiencia hospitalaria en el ámbito clínico y quirúrgico y en Puerto Rico realicé una maestría en Trabajo Social Clínico, y un Master en Terapia Familiar ,soy proveedora de servicios de Salud Mental a pacientes advantage, de un plan médico conocido en Puerto Rico y ejerzo mi practica privada actualmente, he desempeñado diversos puestos en organismos como la Procuradora de las Mujeres, Directora de Calidad de servicios en un grupo Médico en Fajardo, profesora universitaria entre otros.


Integración de servicios Clínicos- sociales

Mi interés es poder desarrollar un programa de Integración y salud Familiar, donde los participantes, reciban una evaluación clínica preventiva semestral, y reciban sus servicios de psicoterapia individual y familiar de forma preventiva ó para manejo de condiciones de salud mental, en un espacio libre de estigmas, libre de criticas y con un ambiente inclusivo, con justicia social y respetando la diversidad cultural.




Carlina González Otero en el 2015, realizó un reportaje que añadía lo siguiente:

“Los servicios socio-sanitarios, es decir, la integración de los servicios de salud y los servicios sociales, son cada vez más comunes en áreas como el desarrollo infantil, la atención de jóvenes en riesgo y de población en riesgo de exclusión o vulnerables. Sin embargo, aspectos como el envejecimiento de la población, el cambio del perfil epidemiológico entre otros aspectos, ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en esta área que no solo debe responder a factores sociales sino también a diagnósticos clínicos”.


Tres razones por las cuales, dicha integración de servicios es necesaria:


1. Envejecimiento acelerado de la población: Según datos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) la población mayor de 60 años entre el 2.000 y 2.050 pasará del 11% a representar casi el 22% a nivel mundial, así para el 2050 existirán más de 2.000 millones de adultos mayores. Es decir, a futuro habrá menos niños y más adultos mayores que si bien reflejan un aumento en la esperanza de vida, implican nuevos retos como la seguridad económica en la vejez, la organización de los sistemas de atención a la salud y los sistemas de protección social, en especial aquellos de apoyo familiar.

2. Incremento de enfermedades crónicas: Si bien la carga generada por enfermedades transmisibles aún es considerable, hoy las enfermedades crónicas son responsables de un mayor número de muertes y de más discapacidad, en especial en la población adulta y mayor. En América Latina y el Caribe las enfermedades crónicas no transmisibles causan casi el 68% de la mortalidad.


3. Mayores casos de enfermedades mentales: Asociado a las enfermedades crónicas, está el incremento de los casos de demencia o enfermedades mentales a nivel mundial. En mi practica privada visito alrededor de 15 hogares de cuidado sustituto y hogares de Salud Mental licenciados por el departamento de la familia y por la administración de servicios de Salud Mental, y se puede observar el incremento de casos de demencia y de enfermedad de Alzheimer, inclusive en edades cada vez mas tempranas. En el año 2.013 existían 44,4 millones de personas con demencia, para el 2.030 se espera que sean 75,6 millones y para el 2.050, 135,5 millones, con un mayor incremento en América Latina donde se espera un aumento del 100% de los casos. Esto sin pasar por alto que el riesgo de padecer demencia aumenta con la edad, por lo que la situación empeora si tenemos en cuenta el envejecimiento acelerado de la población. Las condiciones crónicas son enfermedades de larga duración que demandan atención permanente y, por lo general, cuidados y tratamientos diferentes a los curativos.




Teniendo en cuenta estos factores, sueño con el día en poder ver materializado este programa innovador integral con servicios de salud y servicios sociales terapéuticos, dirigidos a individuos, parejas y familias donde se puedan analizar esos determinantes sociales que impactan directamente e